Una IX Semana Ibérica para el recuerdo

Mesa encabezada por el Superior Provincial, p. José Luis Munilla, junto al Consejero General Sugino, el Superior Provincial de Portugal, Agostinho Figueiredo, y los miembros del Comité Organizador: Pedro Iglesias, Ramón Domínguez, Jesús Valdezate y Joâo Nelio
Mesa encabezada por el Superior Provincial, p. José Luis Munilla, junto al Consejero General Sugino, el Superior Provincial de Portugal, Agostinho Figueiredo, y los miembros del Comité Organizador: Pedro Iglesias, Ramón Domínguez, Jesús Valdezate y Joâo Nelio

Hace una semana concluyó la IX Semana Ibérica celebrada en Salamanca con el lema “Sint Unum. Unidos en el carisma y la misión“, un encuentro que reunió a más de 100 laicos y religiosos Dehonianos de las Provincias de España y Portugal en los que se abordó la Misión Compartida, con la presencia del Hno. Antonio Botana, especialista en la materia. También participaron miembros scj de la Región de Venezuela y los Distritos de Ecuador e India, así como el Consejero General, el p. Paulus Sugino.

IMG-20160708-WA045

A continuación les recordamos el “Mensaje final” del encuentro, que leyó el p. Jesús Valdezate:

1. El objetivo del encuentro fue reflexionar juntos sobre la misión compartida: la necesidad de compartir carisma y misión, lo que significa, el itinerario a llevar a cabo y el compromiso de la Congregación y de los laicos directamente implicados en la tarea de evangelización, como bautizados y miembros de la Iglesia.

2. Los trabajos partieron de una exposición del carisma dehoniano y su actualidad presentada por los PP. Valentín Pérez y Fernando R. Fonseca, como premisa de la posterior orientación coordinada por el Hno. Antonio Botana, fsc. Los temas tratados han versado sobre el nuevo ecosistema eclesial para compartir carisma y misión, los caminos y horizontes de una misión compartida, los carismas fundacionales y los carismas personales, las familias carismáticas como casa y escuela de comunión y por último las pautas de formación para una identidad colectiva, terminando con una perspectiva de futuro.

3. La metodología que se siguió contó con una dinámica activa fruto de una reflexión común en grupos de trabajo formados por laicos y religiosos y también en talleres integrados por los participantes divididos según su vocación específica. En consecuencia, todo ello sirvió para crear vínculos y partir de la experiencia concreta que vivimos.

4. Como hoja de ruta para el futuro, y que requerirá una planificación por parte de los organismos de las Entidades presentes, se determina desarrollar los siguientes ámbitos: por un lado, la motivación para tomar conciencia, desde lo que ya vivimos, de la necesidad de la misión compartida, poniendo en valor el carisma dehoniano; por otro lado, la experiencia para vivirla y transmitirla en espacios, lugares y tiempos en el contexto de cada obra; y finalmente, la formación dentro de un itinerario en los niveles intelectual, experiencial, carismático y espiritual para participar de la identidad e integración en la Familia dehoniana.

5. Este mosaico de inquietudes, creencias, vida y experiencias dibujan un nuevo capítulo en la historia de la Congregación junto a los laicos, siguiendo la experiencia de fe transmitida por el Padre Dehon y el espíritu del Sint Unum que brota y se alimenta en el mismo Corazón de Cristo.

Sin duda, la experiencia resultó muy enriquecedora tanto para los religiosos como para los laicos.

IMG-20160708-WA046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *