“Siento alegría al colaborar en favor del reconocimiento eclesial de la figura del Padre Dehon”

El p. Fernando Rodríguez Garrapucho (2º de la derecha).
El p. Fernando Rodríguez Garrapucho (2º de la derecha).

El p. Fernando Rodríguez Garrapucho fue nombrado responsable del Comité Padre Dehon por parte del Superior General de la Congregación SCJ, p. Heiner Wilmer, que se encargará de allanar el camino para la beatificación del Padre Dehon en colaboración con el Consejo General. Por este motivo hemos conversado con él:

-¿Qué sintió cuando se le asignó esta nueva función? 

Ante todo el peso de una tarea muy difícil y muy delicada. Un trabajo que, por incluir relaciones personales e institucionales de mucha trascendencia, se sabe cuándo empieza pero no se podrá prever el final. Pero ante todo he sentido alegría por poder colaborar en favor de un reconocimiento eclesial de la figura del Padre Dehon, de modo que toda la Iglesia pueda aprovecharse de su ejemplo y doctrina, tanto espiritual como en favor de la justicia social.

-¿En qué va a consistir su labor?

No puedo extenderme sobre este particular, pero con su formación el actual P. General ha querido que la Congregación responda con responsabilidad a la invitación que el Papa Francisco hizo al capítulo general en 2015, cuando expresó que su deseo es que la cuestión del P. Dehon “termine bien”. Y la Congregación, para que esto se haga realidad, tiene que crear espacios de diálogo de modo que se desbloqueen situaciones del pasado y la beatificación se lleve cabo.

-¿Qué espera aportar en su nuevo cargo?

Lo dicho, la creación de diálogos bilaterales con las instancias implicadas: Santa Sede, autoridades judías, Obispos franceses. Y además reuniones, viajes, entrevistas, trabajo, reflexión, y un gran etc.

-¿Desde donde desarrollará esta función?

Seguiré viviendo y trabajando en España, pero naturalmente este trabajo incluirá encuentros vía Skipe para evitar viajes, y también reuniones de la comisión creada al efecto, así como viajes a los lugares pertinentes. Las reuniones de la Comisión serán normalmente en Roma, por estar allí la mayoría de sus miembros.

-¿En qué situación se encuentra el proceso de beatificación del P. Dehon?

De momento está todo parado, a la espera de nuevas aportaciones por parte de la Congregación SCJ y por parte de la Congregación para la causa de los santos en Roma.

-Algún aspecto relevante que desee añadir.

Sí, que esta tarea pertenece a todo el Pueblo de Dios, el cual, mediante el “sentido sobrenatural de la fe” (sensus fidelium), es quien reconoce la santidad de una persona cristiana, y la ayuda que puede prestar, en este caso el P. Dehon, a toda la Iglesia en el su camino de fe. Por eso ruego a quien tenga noticia del nuevo trabajo que realizará nuestra Comisión, que aporte su oración por esta causa. Y si hay algún hecho extraordinario que sucede por intercesión del P. Dehon, lo comunique sin miedos y sin demora para que ese signo del cielo nos confirme en la verdadera de santidad que nosotros hemos reconocido siempre en la figura de nuestro Fundador.

El Comité Padre Dehon estará formado por:

   1. P. Fernando Rodríguez Garrapucho (ESP)

   2. P. Celson Altenhofen (BSP)

   3. P. Juan José Arnaiz Ecker (ESP)

   4. P. Célestin Tshimbundu Mukwende (RDC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *