50 Aniversario de Venta de Baños

50 aniversario

El Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños celebra este curso su 50 aniversario. Fueron muchas las dificultades que tuvieron que superar, pero con ayuda de todos, esfuerzo, constancia y confiando en la ayuda providente de Dios, finalmente el proyecto salió adelante. Hoy, podemos ver sus frutos.

Por sus puertas han pasado muchos alumnos que han recibido una educación y se han nutrido de las enseñanzas dehonianas.

Fue en el año 1967 cuando empezaron a llegar los primeros alumnos al seminario. Fueron tiempos difíciles. En 1963 se iniciaron las obras de lo que sería el futuro seminario de la Congregación de los Padres Reparadores, pero en 1966, por falta de recursos económicos, se paralizaron.

Al poco tiempo se reanudaron las obras y al cabo de un año, el edificio pudo acoger a los primeros alumnos que, por entonces, eran sólo seminaristas. Comenzaron cuarenta y ocho chicos y el seminario pudo contar con la ayuda de varias familias del pueblo y del Colegio Santa Dorotea, otra institución educativa y amiga.

La población de Venta de Baños era un pueblo con un importante núcleo industrial y quería que los alumnos de la localidad fuesen admitidos en las aulas del seminario. Fue en 1968, cuando el curso comenzó con 150 alumnos externos entre Primaria y Bachillerato. Ese año se realizaron los trámites entre Entidad Titular, Comisión Escolar e Inspección de Palencia.

El 6 de septiembre de 1969 apareció en el BOE con el reconocimiento oficial del Colegio. En ese año, comenzaron el curso escolar un total de 292 alumnos.

En el año 2000 hubo una serie de cambios muy significativos: la Congregación SCJ llegó a un acuerdo con las religiosas de Sta. Dorotea de la Frassinetti, propietarias del Colegio Sta. Dorotea, con el objetivo de fusionarse y crear un único centro con dos secciones (Infantil-Primaria y Secundaria). Fue entonces cuando el seminario pasó a llamarse Colegio Sagrado Corazón.

Allí se realizaron numerosas actividades, como el programa semanal de “Los Mejores” (concurso cultural-recreativo que hacía que el Salón de Actos se llenase de gente), o el cine colegial y la inauguración del cine club, donde también acudían jóvenes de la localidad.

Además de estos programas, el centro ofrecía una serie de actividades abiertas a la población, como actividades culturales, recreativas y deportivas. En la actualidad hay diferentes planteamientos educativos, nuevas remodelaciones y un alumnado más cosmopolita, de carácter mixto, donde conviven alumnos de régimen interno y externo.

Lo que podemos destacar como dato relevante es que, hoy en día, sigue prevaleciendo, es la apertura cultural, asistencial, deportiva y recreativa hacia la gente de Venta de Baños.

¡Enhorabuena a nuestra Comunidad de Venta de Baños por todos estos años de entrega a la educación de los alumnos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *