Congregación

Historia

linea-tiempo

Los inicios de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (PP. Reparadores / Dehonianos) se remontan al día 13 de julio de 1877, cuando, en medio de una intensa vida espiritual, el P. Dehon, con la autorización de su obispo, inicia en noviciado. Un año después, el día 28 de junio de 1878, emite los votos religiosos. Nace así, a la sombra del Colegio San Juan, el Instituto de los Oblatos del Corazón de Jesús. Colegio e Instituto, frutos del espíritu de fe y de celo apostólico siempre tan emprendedor del P. Dehon. El comienzo fue próspero y estuvo lleno de esperanzas… Pero un incendio destruyó el Colegio. Además, incomprensiones y malentendidos provocaron una intervención de la Santa Sede que mandó clausurar el Instituto recién fundado. La dura prueba encontró al Fundador humilde y disponible, y puso al descubierto su profundo espíritu de fe y de abandono ante los designios de la Providencia. También, gracias a esa actitud, el P. Dehon recibirá la autorización de reabrir el Instituto, que así resucita sobre bases más sólidas y evangélicas. Era como una primavera después de la prueba del “consummatum est”. La denominación del Instituto cambia. La primera, “Oblatos del Corazón de Jesús“, era muy querida al P. Dehon, porque expresaba perfectamente su espiritualidad. A partir de 1884, el título oficial se convertirá en Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

Los inicios de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús se remontan a 1877
Mapa de Europa

Europa

En 1878, se inicia la obra dehoniana en San Quintín, en Francia. En 1883 se abre en Sittard, en Holanda, el primer seminario menor para los que aspiraban ir a las misiones. En 1889, en Bélgica, en Clairfontaine, se abre otro seminario menor. En 1891 se abre la primera residencia en Roma, destinada al Gobierno General y a estudiantes clérigos. En 1895, se abre la primera casa en Luxemburgo. En 1903, en Dinamarca (hasta 1951). En 1904, la Congregación se establece en Bohemia (que a partir de 1919 forma parte de Checoslovaquia), de donde se retira en 1948. En 1907 en Finlandia; 1907 en Italia; 1909 en Austria; 1911 en Suecia; 1912 en Alemania; 1919 en España. 1923 en Suiza. En 1928 se abre la primera casa de la Congregación en Polonia, en Cracovia. En 1936 en Inglaterra; en 1947 en Portugal. En 1970 en Escocia. En 1978 en Irlanda. En 1985 se comienza en Yugoslavia. Con la reciente configuración del mapa europeo, la Congregación se introduce en los países recién creados (Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Croacia, Moldavia).

Mapa América

América

Es en América Latina donde la Congregación realiza su primera actividad misionera ad gentes. Ya en 1888, diez años después de la fundación del Instituto, el P. Dehon envía dos religiosos a Quito, en Ecuador. Allí permanecerán hasta 1896, cuando fueron expulsados por el gobierno masónico. Fue así como comenzó nuestra presencia en el continente americano. En 1893, nuestros padres inician el apostolado social en el Nordeste de Brasil. En 1910 cuatro Dehonianos se dirigirán hacia Canadá, iniciando así la obra de la Congregación en América del Norte. En 1903 la presencia dehoniana se extendía también a la región meridional de Brasil. En 1920 la Congregación está presente en los Estados Unidos. En 1923 se abre la misión entre los “pieles rojas” de Lower Brule, en Dakota del Sur. En 1938 un primer grupo de Dehonianos holandeses, italianos y españoles llega a Argentina. En 1940 se acepta la nueva parroquia “El Salvador”, en la ciudad de Montevideo, en Uruguay. En 1950, nos establecemos definitivamente en Chile donde, desde 1948, algunos cohermanos holandeses estaban ejerciendo allí su ministerio. En 1953 dos misioneros españoles comienzan la actividad misionera en Venezuela. En 1997, 100 años después de iniciar nuestra presencia en Ecuador y en América, tres religiosos españoles volvieron a encarnarla en la ciudad de Bahía de Caráquez. Próximamente se iniciará la nueva presencia pastoral en Colombia.

Mapa Africa

África

En 1897 el Padre Dehon acepta la misión del Congo, y el 25 de diciembre de aquel año el P. Grison, proveniente de Ecuador, celebra la misa de Navidad, inaugurando así la misión de San Gabriel, cerca de Stanleyville (actual Kisangani). En 1898 algunos Dehonianos llegan a Túnez, donde permanecerán por espacio de dos años. En 1910 se inicia la misión de Camerún. En 1923 la prefectura apostólica de Gariep, en África del Sur, es confiada a los hermanos alemanes. En 1947 los primeros Dehonianos italianos llegan a Mozambique. En 1974 están en Madagascar religiosos de la Provincia Italiana Meridional, a los cuales se unen, en 1982, algunos portugueses. En el año 2004 comenzará la presencia de la Congregación en Angola con la participación de religiosos de las Provincias de Mozambique, Portugal e Italia del Norte.

Mapa de Asia

Asia

El territorio misionero del Sur de Sumatra (Indonesia) fue confiado a la Congregación el día 27 de diciembre de 1923. Los tres primeros Dehonianos (dos padres y un hermano) llegaron allí el 23 de septiembre de 1924. Por iniciativa del XVIII Capítulo General, fue creada una misión en las Filipinas. Cohermanos de varias Provincias participan en esa presencia dehoniana en Asia. Una nueva experiencia de trabajo internacional surgió en los años 90 en la India con Dehonianos venidos de diversas nacionalidades. Se encuentra en periodo de estudio una futura presencia en Vietnam.