Congregación

Nuestro Fundador el Padre Dehon

padre-dehon

EL FUNDADOR

P.DEHON

El fundador de nuestra Congregación fue el Padre León Juan del Sagrado Corazón Dehon. Te invitamos a que descubras cada unos de los capítulos de su vida dedicada al servicio de los más pobres y caracterizada por la caridad, la comprensión, el cariño y el esfuerzo.

El P. Dehon nació el 14 de marzo de 1843 en La Capelle, en la Diócesis de Soissons (Francia). Desde su adolescencia sintió la llamada al sacerdocio y fue en un viaje a Palestina, cuando sintió una fuerte llamada de Dios y entró en el seminario.

En Roma estudió en la Universidad Gregoriana y en el Apolinar. Completó los estudios de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, alcanzado el doctorado en cada una de estas disciplinas.

Fue el 19 de diciembre de 1868 cuando fue ordenado sacerdote, siendo testigo directo del Concilio Vaticano I. Cuando regresó a su Diócesis, fue destinado a la Parroquia de San Quintín.

El P. Dehon siempre estuvo al lado de los más necesitados, y siempre se preocupó por las condiciones de vida de los obreros por lo que les ayudó en todo lo que pudo, por eso hizo cambios significativos para los trabajadores. Fundó un periódico, inauguró un círculo para niños y creó el Colegio San Juan, mientras continuaba con sus obligaciones como sacerdote en la parroquia.

El 28 de junio de 1878 fundó la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús que con el paso de los años creció por los cinco continentes.

Después de una vida de santidad, el P. Dehon murió en Bruselas (Bélgica) el 12 de agosto de 1925. Momentos antes de su muerte, el Padre Dehon señaló con su dedo una estatua del Sagrado Corazón y dijo: “Por Él viví y por Él muero”.

El 19 de abril de 2004, en presencia del Papa Juan Pablo II, fueron promulgados los Decretos concernientes a los milagros, el martirio y las virtudes heroicas de 15 Siervos y Siervas de Dios. Dos de los cuatro milagros se atribuyen a Beatos (P. Alberto Hurtado Cruchaga, jesuita chileno y Fr. Félix de Nicosia, capuchino italiano) que serán canonizados próximamente; y dos, a la intercesión de los Venerables Pierre Vigne, sacerdote diocesano francés, y León Dehon, nuestro Fundador.

Anunciada y firmada su beatificación por el Papa Juan Pablo II para el 24 de abril de 2004, ésta fue suspendida después de la muerte de Juan Pablo II.

Una vida dedicada al servicio de los más pobres

1843

El Padre León Dehon nace el 14 de Marzo en La Capelle (Francia)

1863

Se gradúa en Derecho en la Universidad de La Sorbona (París)

Viaje a Tierra Santa donde siente la llamada de Dios

1868

Fue ordenado Sacerdote

Fue testigo directo del Concilio Vaticano I

Fue destinado a la parroquia de San Quintín (Francia)

68-78

Trabajó a favor de los obreros y los jóvenes.

Fundó un periódico, inauguró un Círculo para Niños y creó el Colegio San Juan

1878

El 28 de junio fundó la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús

La Congregación creció por los cinco continentes

Las misiones, los obreros y los jóvenes fueron su gran preocupación

1925

El P. Dehon falleció en Bruselas (Bélgica) el 12 de agosto

1997

El Papa Juan Pablo II lo declaró venerable

2004

Se aprobó su Beatificación

175 aniversario del nacimiento del P. Dehon (14 de marzo de 2018)