Aniversario del Museo Arqueológico Padre Belda

X_aniversario_museo_belda

El Museo Arqueológico Padre Belda en Alba de Tormes fue fundado en 1982, gracias a la iniciativa del sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús, el P. Ignacio María Belda. Este religioso a lo largo de su vida recogió infinidad de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas fruto de su interés por las ciencias, y su participación en campañas arqueológicas.

El museo se ubica en el Convento de San Jerónimo (anteriormente San Leonardo) que fue rehabilitado en 1960 por los Dehonianos, con el P. Belda al frente de los trabajos.

En los inicios el museo se denominó Museo Didáctico de Prehistoria Padre Belda. Al fallecer este religioso y ante la oportunidad de diversas instituciones de cofinanciar la consolidación y rehabilitación como nueva sede del museo de la iglesia, en ruinas desde mediados del s. XIX, el Museo Padre Belda entra en una nueva etapa.

Así el 27 de junio de 2008, como homenaje al P. Belda, se inaugura la nueva sede del Museo, en la rehabilitada Iglesia del Seminario Menor de San Jerónimo.

Padre Belda

El Padre Belda fue principalmente un religioso Humanista, amante de las Artes y las Ciencias. Pero además en él se concitan las figuras de Sacerdote, Educador, Arqueólogo y Artista. La Arquitectura y las obras públicas siempre le atrajeron enormemente, a él se deben infinidad de obras de restauración, construcción y remodelación de los conventos y colegios por los que pasó.

Su afición a la Arqueología y las Ciencias Geológicas hace que muchos compañeros le hagan llegar piezas de todo el mundo.   A lo largo de los años 70 y 80 descubrió y estudió numerosos yacimientos arqueológicos en la provincia de Salamanca y Ávila. Trabajó en si Museo de Prehistoria difundiendo a alumnos y a todos los visitantes el desarrollo de la Prehistoria y lo que la arqueología aporta al conocimiento del pasado del hombre.

Exposición “En el Principio

Con motivo del X aniversario de la inauguración del actual Museo de Arqueología Padre Belda, se ha organizado la exposición En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes del 7 de julio al 15 de agosto. La muestra está comisiarada por la arqueóloga albense Verónica Pérez.

El objetivo principal de la exposición es enseñar, de manera didáctica, el proceso evolutivo desde los inicios de la Tierra hasta la Edad Media. Asimismo, se pretende presentar la figura del P. Belda, mostrando en el discurso expositivo el diálogo entre la Ciencia y la Fe a través de sus propias palabras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *