Año Paulino: El martirio de san Pablo

El libro de los Hechos de los Apóstoles termina relatando que Pablo permaneció dos años completos en Roma predicando y recibiendo a los que acudían a él. Todo parece indicar que al cabo de ese periodo el apóstol recobró su libertad y pudo dejar la ciudad para dirigirse a otros lugares, quizá a Hispania y a distintas ciudades de Grecia y de Asia Menor, como se deduce de las cartas a Timoteo y Tito.

Entretanto, durante el verano del año 64 había comenzado la cruel persecución de Nerón contra los cristianos de Roma, que luego se propagó a otras zonas del Imperio. También Pablo fue apresado y llevado de nuevo hasta Roma. Este segundo cautiverio resultó mucho más riguroso que el anterior. Pablo no tiene dudas sobre cuál será la sentencia final: Estoy apunto de derramar mi sangre en sacrificio, y el momento de mi partida es inminente. He peleado el noble combate, he alcanzado la meta, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la merecida corona que el Señor, el Justo Juez, me entregará aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han deseado con amor su venida.

Pablo fue condenado a muerte y ejecutado probablemente el día 29 de junio del año 67. Por tratarse de un ciudadano romano, se le decapitó sin presencia de público y fuera de los muros de la ciudad. El lugar del martirio de san Pablo se encuentra al sur de Roma, en una zona conocida como Aquae Salviae. Según la tradición, donde cayó su cabeza, fluyeron tres fuentes milagrosamente. Desde este hecho durante siglos el lugar ha adquirido el nombre de las Tres Fuentes.

Pronto surgieron oratorios en el lugar del martirio del apóstol. En el siglo VII, el Papa Onorio I hizo construir un monasterio donde vivían monjes provenientes de Cilicia, la tierra de san Pablo. En el siglo XI esa abadía pasó a los benedictinos, y en 1140 a los cistercienses, que la habitaron hasta que, en 1867, Pío IX la concedió a los trapenses.  Pedro Curto scj

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *