P. José Luis Munilla: “Seguimos creyendo y apostando por la educación”

Munilla

El P. José Luis Munilla, Superior provincial, ha sido el protagonista en la Apertura de las Jornadas de los Equipos Directivos de los colegios Dehonianos, donde recalcó la importancia de la Misión compartida como un nuevo reto en el que todos los agentes educativos estén identificados y sean corresponsables de esta misión. “Si esto lo hubiéramos organizado hace unos años, aquí estaríamos solo frailes, y ahora hay mitad frailes y mitad laicos, algo ha cambiado y lo ha hecho para bien”, apuntó el P. José L. Munilla.

“Estamos aquí porque creemos en lo que hacemos, queda mucho camino por hacer, y en esto recuerdo que nadie es imprescindible, pero sí somos todos necesarios en cada momento. Vamos creando futuro y éste pasa por contar con todos, pasa por sentirnos uno, lo Dehoniano. Todos formamos uno en Misión compartida. Esto no responde a una necesidad de que somos pocos y hay que echar mano de quien sea, es ver las cosas de otra forma. No nos podemos quedar atrás. La Provincia Española Dehoniana necesita a todos para construir un futuro que dé respuesta a lo que es una realidad, como nuestros centros educativos. Seguimos creyendo y apostando por la educación, dar un servicio que podamos prestar a las personas, a la sociedad y también un servicio que prestamos a la Iglesia. Nuestro objetivo es cómo hacer bien ese servicio, nuestra finalidad es evangelizar y esto nos lleva a apostar por un tipo de gente que a veces olvida la sociedad: los más necesitados y los más pobres”, añadió el Superior provincial.

2017-07-01-PHOTO-00000023

“Nuestra misión nace del ‘Corazón’ traspasado y del encuentro amoroso del P. Dehon con el Corazón para Implantar su Reino de Amor. La misión compartida debe nacer de una experiencia espiritual, donde la Institución titular, es la garantía de que esa experiencia se materialice en nuestro caso, en las obras educativas que llevamos adelante”, apuntó el p. J.L. Munilla, antes de añadir que “vivir con coherencia nuestra vocación eclesial dentro de nuestra congregación y vivir la misión evangelizadora de la Iglesia en el ámbito educativo nos indica que el camino que se recorre en un camino de misión compartida”.

Por tanto, sería Misión compartida: la misión educativa y misión evangelizadora dentro de la Institución de los P.P. Reparadores, obra que comenzó con la experiencia de fe y de amor al P. Dehon.

La Misión compartida es mucho más que trabajar juntos:

  • Debemos estar atentos al Espíritu. Lo que está en juego es el Evangelio y sus valores. Cuando en nuestro mundo se intenta silenciar la voz de Dios, ahí debemos aparecer nosotros para mostrar el hoy de Dios: claro y alto.
  • La Misión compartida no se limita a colaborar en las tareas educativas, debe hacerse realidad la “pasión educadora”: compartir misión, visión, valores y cultura organizativa.
  • Compartir la vida. La Misión compartida no es solo trabajar o gestionar un centro, deben generarse espacios fraternos donde sea posible compartir la vida, el trabajo y la fe dentro de nuestra congregación.

Los centros educativos Dehonianos deben ser lugares de evangelización y aportar el estilo propio. Y los laicos van a tener un papel importante, según señaló el p. José Luis Munilla: “Los frailes van cambiando de destino, pero los laicos permanecen y deben darle consistencia. Y lo que hagamos lo debemos hacer con calidad, buscando la excelencia porque se lo merecen”.

En este escenario, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la gran oportunidad de enfocar nuestra realidad educativa. “Todos tenemos ganas de empujar el mismo barco, frailes y laicos, hay un futuro por realizar todos juntos y a ello nos anima nuestro Carisma. Sentiros libres y comprometidos participando en la Misión compartida”, concluyó el P. José Luis Munilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *