Apertura oficial del XXIII Capítulo General SCJ

P. José Ornelas Carvalho, Superior General SCJ., durante su discurso de agradecimiento y despedida.
P. José Ornelas Carvalho, Superior General SCJ., durante su discurso de agradecimiento y despedida.

Aunque los delegados han participado en las actividades de los capítulos desde el domingo por la noche, el Capítulo General XXIII realmente no comenzó hasta ayer martes, 19 de mayo, con el recuento oficial de los capitulares, el staff y los invitados al Capítulo General. Setenta y nueve personas forman el grupo de los capitulares, incluidos los superiores mayores y la Curia General y delegados con voto en sus entidades. Tradicionalmente, los miembros más jóvenes del Capítulo sirven como sus escrutadores. El primer voto del Capítulo fue destinado a la aprobación del P. Diomar Romaniv y el P. Vimala Thiyagaragarajan Susainathan como los escrutadores. Posteriormente se votó sobre los invitados que podrán participar en las sesiones de los capítulos, pero sin derecho a voto. Entre los invitados se encuentran el P. José Agostinho de Figueiredo Sousa, recién elegido Superior Provincial de Portugal; el P. David Dagsou, Chad; el P. Eduardo Emilio Agüero, nueva misión en Asia; el P. Arildo José Ferrari, Paraguay; Silvia Bertozzi, Dehonianos familia; y Grace Escobia, Dehonianos Familia. El Padre José asistirá al capítulo durante las tres semanas completas, aunque los otros invitados sólo participarán en la tercera semana de reuniones. Varios invitados “expertos” fueron también elegidos: el P. Giacomo Cesano, José María Gutiérrez y Garrett Stinson para las finanzas, así como miembros de la Comisión de Finanzas, Fr. Sildo César da Costa, el P. Francisco Javier Larrea Pascal, el P. Gerhard Hemken y Dn. David Nagel.

Los moderadores aprobados para el capítulo son P. Alessandro Capoferri, P. Rinaldo Paganelli y el P. Carlos Luis Suárez Codorníu. Las personas encargadas de la secretaría fueron el P. Florentinus Heru Ismadi, secretario general, el P. Donato Mario del Grosso (minutos), el P. Aimone Gelardi (minutos) y el Hno. Roberto García Murciego, así como el Padre Bernard Rosinski (traducciones escritas), María Ceraolo (secretaria) y el P. Serge Tagne y el P. Arogya Hruday Raju Pudhota.

El Comité Litúrgico estará conformado por el P. Jack Kurps, P. Stefan Tertünte y el P. Ricardo Ribeiro Freire de Oliveira. Los capitulares aprobaron también el equipo de comunicación: Francesco Giuseppe Mazzotta y Mary Gorski, al igual que los miembros del “equipo de logística”: P. Tomasz Flak, P. Vagner Donizetti Maciel y Br. Vincenzo Dalijan.

Las votaciones finales fueron para las reglas del capítulo. El Padre Marek Stoklosa, canonista, tras revisar cambios  e ​​implementarlos y aprobarlos, el Capítulo ya estaba listo para comenzar.

Informe del Secretario General

Por la tarde, el P. José Ornelas Carvalho compartió su informe “Estado de la Congregación” que dio una visión general de la Congregación, así como las iniciativas de la administración general durante los últimos seis años. Habló del equipo administrativo, teniendo en cuenta los cambios que han tenido lugar desde el último capítulo. En particular, el Vicario General, P. Claudio Dalla Zuanna, dejó el consejo en 2012, cuando fue nombrado arzobispo de Beira, Mozambique. Padre John van den Hengel asumió la tarea para la segunda mitad del término. Ambos trabajaron para ampliar el papel de vicario, que colaboró ​​con el secretario general y el apoyo del personal para coordinar el trabajo de la curia general.

El enfoque en la colaboración fue un componente importante de la pasada legislatura. El tesorero general estuvo presente con el consejo para la mayoría de sus decisiones: “Tener al P. Aquilino presente nos ayudó a comprender la conexión entre la gestión de nuestras propiedades y la vida de nuestras comunidades “, dijo el P. Ornelas. “Yo personalmente considero que esta integración una de las experiencias más positivas de los últimos años.”

El Padre Ornelas tomó nota de la labor del Centro Studi Dehoniani (Dehon Study Center), en particular, la creación de www.dehon.docs.it, lo que hace que las obras del fundador disponible en un formato digital. Habló también de la tendencia hacia una mayor organización y colaboración a nivel continental y las conferencias que tuvieron lugar al final de cada visita continental. El Superior General señaló con énfasis el puesto en la administración de formación, incluidos los dos cursos de formación de formadores, así como el curso para tesoreros. Varios Dehonianos están recibiendo preparación para el trabajo futuro en la administración con estudios en derecho canónico y finanzas. Señaló que ha habido muchos esfuerzos en el área de la educación, incluida la 2014 reunión de educadores dehonianos en Valencia, España. Gracias a dicho Encuentro, se ha desarrollado un plan para crear una red entre las escuelas. Un comité ha sido establecido para promover estos objetivos.

Mirando hacia el futuro, el Padre Ornelas citó los cambios que la Congregación ha visto, los cambios observados en varias reuniones en los últimos años: el envejecimiento y la disminución de la cuna de la congregación (Europa), junto con el crecimiento de la membresía y entidades en el hemisferio sur, incluyendo África, Asia y América del Sur. Este cambio presenta tanto retos como oportunidades para el futuro de la congregación.

Hoy miércoles, los miembros del capítulo se han reunido en pequeños grupos para discutir el Informe del Secretario General y las prioridades de la congregación para prepararse para cumplir con ese futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *