Aprendiendo sobre la presencia de Roma en Hispania

Alumnos.jpg

La excursión a Villa Possidica y a San Isidro de Dueñas les mostró un poco de la realidad que habían estudiado los jóvenes durante el presente curso escolar.

Los alumnos de Latín del colegio dehoniano Sagrado Corazón de Venta de Baños, estudiantes de esta asignatura optativa en 4º ESO, conocieron el 18 de junio un lugar muy relacionado con la presencia de Roma en suelo hispano. Se trata de Villa Possidica, enmarcada dentro de las propiedades del monasterio trapense de San Isidro de Dueñas, un conjunto de restos de termas y baños edificados en el siglo IV d. C., que fueron descubiertos en 1962. Los chavales escucharon las explicaciones del Hno. Javier, que guió al grupo durante la visita, y apreciaron, cómo la villa conserva la estructura arquitectónica de las diferentes estancias de las termas: apodyterium, frigidarium, natatium, caldarium, hipocausto, praefurnium…

Todos se sorprendieron por la cercanía a nuestro colegio de un lugar tan antiguo y valioso, pero sobre todo se extrañaron de cómo ese lugar aún no ha sido restaurado y puesto en valor, como un recurso cultural y turístico. En ese lugar se encontraba el mosaico de Océano y las Nereidas, que puede admirarse ahora en el Museo Arqueológico de Palencia en la Casa del Cordón. Se trata de la joya artística de Villa Possidica, pero las campañas de excavación no han revelado aún todo el potencial de esta villa cuya parte residencial debía ser notable a juzgar por los baños descubiertos.

La visita continuó, regresando a las inmediaciones de la abadía, descubriendo lugares que también hablan de historia y de patrimonio aún por desenterrar: la antigua bodega y cilla del cenobio, el palomar… Agradecidos por el paseo entre estos vestigios de nuestro pasado regresamos al colegio. Todos confiamos en poder ver algún día que Villa Possidica muestre su esplendor como ya hacen en la provincia de Palencia con tanto éxito las villas romanas de La Olmeda o La Tejeda. Qui aures audiendi, audiat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *