Apuntes de Teología y espiritualidad del Corazón de Jesús, P Juanjo Arnaiz (4)

Andrea Tessarolo
THEOLOGIA CORDIS
APUNTES DE TEOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS
(IV)
* * *
EL CORAZON DE DIOS SEGUN LA BIBLIA
En la Biblia se habla mucho de Dios, y con lenguaje muy humano. Se habla del rostro de Dios, de las manos de Dios, alguna vez también del “corazón de Dios”. Esta búsqueda nuestra es como un primer paso sobre la enseñanza que nos viene propuesto por el papa Pío XII en su encíclica Haurietis Aquas, y que dice: “El culto del corazón de Jesús es el culto del amor que Dios tiene por nosotros en Cristo Jesús, y a la vez, la práctica de nuestro amor hacia Dios y hacia los hermanos”.
Es curiosa esta definición, porque no dice que el culto del Corazón de Cristo es el culto del amor de Cristo, sino: es el culto del amor de Dios, que llega a nosotros a través del Corazón de Cristo. Por ello el amor de Cristo se convierte y es considerado como el signo humano, la verdad presente y encarnada del amor eterno del Padre, que llega a nosotros a través del simbolismo del corazón traspasado, haciéndose provocación, en Cristo, al amor de Dios y del prójimo.
Es importante esta visión “teocéntrica” de la devoción al Corazón de Jesús, porque la vida y la espiritualidad cristiana son participación a la vida filial de Cristo: de Cristo que es el adorador del Padre y el revelador del Padre, y por tanto “mediador”; por lo cual también la religión no debe ser un culto que se detiene en el “mediador” sino que va y termina en aquel al cual el mediador lleva.
Esta atención “teocéntrica” es una de las características de la renovación de la espiritualidad del Corazón de Jesús: sea en el sentido indicado por el pontífice: el Corazón de Jesús revelación del amor de Dios por nosotros; sea después en la teología de la reparación, que nos pide reparar “con Cristo reparador”, para la alegría y la gloria del Padre y para la venida de su reino de amor en el mundo.
Este reclamo a una visión “más bíblica” del misterio cristiano se encuentra repetido allí donde el papa nos recuerda que los elementos y las características de este amor de Dios en cristo debemos buscarlo en la Biblia. Por lo cual nos invita a releer toda la historia de la salvación como una progresiva revelación del amor de Dios por su pueblo. Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *