Apuntes de Teología y espiritualidad del Corazón de Jesús, P Juanjo Arnaiz (6)

Andrea Tessarolo
THEOLOGIA CORDIS
APUNTES DE TEOLOGIA Y ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN DE JESÚS (V)
* * *
EL SALVADOR DEL CORAZÓN TRASPASADO
(Jn 19,33-37)
Acercándose a Jesús y viendo que estaba ya muerto, no le rompieron las piernas, sino que uno delos soldaos le golpeó el costado con la lanza e inmediatamente brotó sangre y agua.
Quien lo ha visto da testimonio y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Esto de hecho sucedió para que se cumpliese la Escritura: No le romperán ningún hueso. Y otro pasaje de la Escritura que dice: Volverán la mirada a aquel que han traspasado.
La espiritualidad del corazón de Jesús, en la liturgia, en los escritos de los Padres, en los místicos del medioevo, nace y se alimenta de la contemplación del Salvador en cruz, de cuyo costado (traspasado por una lanza) brota sangre y agua. Este episodio, desde el punto de vista histórico parece casi insignificante: Jesús estaba ya muerto; se debía dar tan solo una prueba visible y segura a las autoridades de Jerusalén. El evangelista Juan, el único que refiere el episodio, le da sin embargo una gran importancia: fiel a una lectura simbólica de los episodios evangélicos, aquí el
evangelista llama a la “memoria”, una “visión de fe”, la “profecía”. Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *