Aniversario de la beatificación del P. Juan Mª de la Cruz

Aniversario de la beatificación del P. Juan Mª de la Cruz

El 11 de marzo de 2001 su santidad Juan Pablo II beatificó en Roma al mártir Dehoniano P. Juan María de la Cruz. En este acto también fueron reconocidos como beatos otros 232 mártires en España entre 1936 y 1939. Fue un acto muy emotivo al que acudieron religiosos Dehonianos junto a familiares del beato. Puede ver el vídeo de televisión donde se retransmitió la eucaristía de este momento histórico aquí.

Mariano García Méndez, natural de San Esteban de los Patos (Ávila), nació el 25 de septiembre de 1891. En la parroquia de su pueblo comenzó su formación, antes de entrar en el Seminario de Ávila, donde estudió Filosofía y Teología, pero quería algo más y probó en los Dominicos de Ávila.

El 18 de marzo de 1916 fue ordenado sacerdote en Ávila. De 1916 a 1921 desarrolló una intensa labor de Pastoral en varios pueblos, como Hernansancho, Villanueva de Gómez, San Juan de la Encinilla…

Juan Mª CruzUn momento clave en su vida ocurrió en 1925, cuando conoció en Madrid al P. Guillermo Zicke, fundador de la Provincia española de los Padres Reparadores – Dehonianos, quien le explicó que los religiosos del Sagrado Corazón de Jesús, siguiendo las directrices del fundador, el P. León Dehon, están atentos a las necesidades de la sociedad.

Entró en esta Congregación, haciendo el noviciado en Novelda. Hizo su profesión religiosa con el nombre de Juan María de la Cruz. Con el tiempo cambió de destino a Puente la Reina.

Se proclamó en España la República, y el verano de 1936 dejó Puente la Reina para ir al Noviciado de Garaballa (Cuenca) para descansar y mejorar su salud delicada. Tuvo que marchar a Valencia donde estuvo prisionero en la cárcel Modelo.

La noche del 23 de agosto de 1936 en los campos del pueblo valenciano de Silla. Fue fusilado junto a otros nueve compañeros en una finca llamada El Sario.

El proceso de información para la beatificación del P. Juan Mª de la Cruz se incoó en el palacio arzobispal de Valencia el 23 de enero de 1959. Ante el arzobispo, monseñor D. Marcelino Olaechea, se constituyó el tribunal eclesiástico con las formalidades jurídicas del caso. Los trabajos diocesanos duraron dos años, y el 10 de marzo de 1961 se cerró el proceso diocesano con un acto similar al de apertura. A partir de ese momento toda la documentación se transfirió a Roma, donde prosiguió la Causa.

La beatificación del Siervo de Dios, P. Juan Mª de la Cruz fue aprobada por la Santa Sede el 20 de diciembre del año 2000.

El 11 de marzo de 2001, en la eucaristía presidida por el papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano, el P. Juan Mª de la Cruz obtuvo la condición de Beato de la Iglesia. Desde entonces puede recibir culto por parte de una iglesia local. En este caso, tanto por parte de la diócesis de Ávila y la archidiócesis de Valencia, y por parte de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.