Beato Juan María de la Cruz, 90 años de Dehoniano para siempre

En Puente la Reina con un grupo de alumnos en la que aparece el Beato Juan María y el Superior General, P. Lorenzo Philippe
En Puente la Reina con un grupo de alumnos en la que aparece el Beato Juan María y el Superior General, P. Lorenzo Philippe

El 31 octubre se cumplen 90 años de la Primera Profesión como religioso dehoniano del Beato Juan María de la Cruz. Dicha consagración tuvo lugar en Novelda, tras un año de postulantado y noviciado bajo la dirección del alemán P. José Goebels.

Primeros años como religioso.
Primeros años como religioso SCJ.
Su relación con nuestra Congregación comenzó de la mano del P. Guillermo Zicke, con ocasión de las actividades apostólicas de este entre los católicos alemanes residentes en Madrid. Ambos conocían a la Superiora de las Religiosas de María Reparadora, María del Gran Poder. Esta religiosa puso en contacto al P. Guillermo con un joven sacerdote abulense que mensualmente se desplazaba a Madrid por motivos del servicio militar y que manifestaba vivos anhelos de ser religioso. Era nuestro P. Juan María de la Cruz- entonces D. Mariano García- el año 1924.
Se establecieron entonces algunos contactos epistolares entre el P. Guillermo y D. Mariano, y el 16 de junio de 1925, tras superar los oportunos trámites canónicos necesarios por su condición de sacerdote diocesano, comenzó su postulantado en Novelda y posteriormente su noviciado bajo la dirección del P. José Goebels.
El 31 de octubre de 1926 vio satisfechas sus santas aspiraciones con la emisión de sus primeros votos.
El curso 1926-1927 lo ocupó en el colegio e iglesia de Novelda, como profesor de religión y ejerciendo con ilusión el sacerdocio. Terminado el curso, los superiores le permitieron realizar otra de sus grandes ilusiones: visitar Roma. A su regreso tuvo la alegría espiritual de visitar Lourdes, centro mundial de devoción mariana, otro de los pilares de su espiritualidad. Y de allí, se incorporó a la comunidad de El Crucifijo en Puente la Reina (1927).

 

Os dejamos el texto de la solicitud para la primera profesión del p. Juan María de la Cruz García Méndez:

 

Dirigida al P. Lorenzo Philippe, Superior General (20.01.1926-24.10.1935), después Obispo de Luxemburgo

Novelda, 16 de Agosto de 1926

Residencia de los Sacerdotes del S. Corazón de Jesús

Rvdmo. P. General de la Congregación de Sacerdotes del Sdo. Corazón de Jesús

Rvdmo y muy amado Padre:

                Con humilde y respetuosa confianza me dirijo a V. P. cumpliendo las indicaciones de mi Rvdo. P. Maestro de novicios que, habiendo cumplido once meses de noviciado confiando en la infinita misericordia del Corazón Deífico y por la intercesión de N. Inmaculada Reina y Madre María Sma. Que seguirán asistiéndome con su gracia, para continuar y terminar el camino comenzado de la vida religiosa, a pesar de mi indignidad y de mi escasez de fuerzas físicas y morales: es mi deseo y resolución decidida, apoyado en dicha confianza, y después de haberlo consultado con N. S. y sus ministros, mis confesores y directores espirituales, si V. P. lo juzga conveniente, consagrarme enteramente a Dios N. S. mediante los votos religiosos; en cuanto los Sdos. Cánones y nuestras Constituciones lo permiten.

                Suplico, por tanto, de rodillas a los pies de V. P. se digne admitir a este indigno sacerdote de Jesucristo y ruin pecador, en la benemérita y santa Congregación de los Stes. del Sdo. Corazón de Jesús, cuya alta dirección tan dignamente ejerce.

                Y desde este momento se somete ya incondicionalmente a las sabias y paternales órdenes de V. R. su hum. Hijo y servidor en Jesús y María y q. b. sus pies,

Juan Mª de la Cruz García Méndez (en el siglo) Mariano García

Supongo, Rvmo. P. que no será menester dar a V. P. más datos de mi personalidad, puesto que los documentos de ingreso obran en poder del R. P. Rector.

Aunque la terminación del noviciado es el 15 de Septiembre, no obstante. Si V. P. viniere para octubre, y lo juzga oportuno, un servidor tendría gran satisfacción en hacer sus votos en manos de V. P. Espero sus órdenes.

El Beato junto a dos chavales noveldenses con las cepas de uva del Vinalopó detrás. 
El Beato junto a dos chavales noveldenses con las cepas de uva del Vinalopó detrás.

Antigua iglesia de Novelda, dedicada al Corazón de Jesús, destruida en la Guerra civil, y en cuyo solar se construyó después el actual Salón de Cine del Colegio P. Dehon. En aquella iglesia el Beato ejerció el ministerio sacerdotal y fue donde profesó como religioso hace ahora 90 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *