Celebración de la festividad del Corpus Christi

Corpus Christi

El Corpus Christi, o Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo tiene lugar el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, aunque en España dejó de ser festivo en 1989, y se trasladó la solemnidad litúrgica al domingo siguiente.

En esta fiesta se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo. Su origen se remonta al s.XIII en Lieja (Bélgica), donde surgió un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Fue la religiosa Juliana de Cornillon quien promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. En 1264 fue instituida como festividad por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transitur us hoc mundo”.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Muchas ciudades de España celebran procesiones para conmemorar esta festividad.

La Conferencia Episcopal Española, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi, celebra el Día de la Caridad bajo el lema, “Llamados a ser comunidad”. Hoy se nos invita a poner el foco de atención en la dimensión comunitaria de nuestro ser, como eje fundamental de nuestro hacer al servicio del Reino de Dios y del proyecto de transformación social en el que estamos empeñados en el ejercicio de la caridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *