Celebración del Beato Juan María de la Cruz

Corazones entregados durante la celebración a profesores, tutores y alumnos.
Corazones entregados durante la celebración a profesores, tutores y alumnos.

El Colegio dehoniano El Crucifijo y la Comunidad dehoniana realizaron una celebración especial con motivo de la fiesta del mártir.

El pasado 17 de septiembre se celebró de una forma especial la fiesta del mártir Juan María de la Cruz en el Centro educativo dehoniano El Crucifijo, situado en Puente la Reina. A las dos de la tarde todos los alumnos, profesores y religiosos scj se reunieron en la iglesia del Crucifijo para celebrar la Eucaristía presidida por el P. Superior, Antonio Rufete scj., y en la concelebraron los PP.  José María, Francisco, José Miguel, Isidro y Gonzalo. Los PP. Raúl y Lazarraga estuvieron en el coro amenizando la celebración. El Hno. scj. Antonio Boyero estuvo entre la gente.

“100%  Corazón”  es el lema de este curso y sobre ese lema el P. Superior hizo girar la homilía. Hizo un esbozo de la vida y vocación del P. Juan al que se le considera ángel tutelar de esta casa y el patrón de las vocaciones. El P. Juan fue un hombre con un corazón grande para amar, un corazón que latía al ritmo del de Cristo porque en su vida se había colado el Amor de Dios.

En la tumba del P. Juan y en el presbiterio había muchos corazones de diversos tamaños. Representan la diversidad de todos y cada uno de nosotros. Pero todos un corazón para amar, un corazón para la entrega.

En un momento de la celebración se repartieron corazones a los profesores, para que durante el año puedan vivir desde un corazón que se entregue a los alumnos. Además, también se repartió un corazón grande a los tutores para que en las clases esté presente este corazón durante el año y recuerde su compromiso de servicio y de vivir la amistad.

Al final de la eucaristía se invitó a todos a pasar por el sepulcro del P. Juan, para saludarle y renovar la fe. Los tutores impusieron a cada alumno una pegatina con dos corazones para simbolizar eso de corazón con corazón, para trabajar juntos en la mejor de las direcciones, aquella de seguir a Cristo y aprender a compartir nuestra vida.

Biografía P. Juan María de la Cruz

El P. Juan María de la Cruz García Méndez SCJ, nació el 27 de septiembre de 1891 en un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, San Esteban de los Patos. Dos días después fue bautizado con el nombre de Mariano. Recibe muy pronto la llamada al sacerdocio y a la vida religiosa por la que luchará, durante años, en un doloroso e íntimo discernimiento. El 31 de octubre de 1926 hace su profesión religiosa en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús -PP. Reparadores-Dehonianos-, en Novelda (Alicante). Un año más tarde, en el seminario de Puente la Reina (Navarra) realizará la labor de buscar el sustento diario para los seminaristas y la búsqueda de vocaciones. En la noche del 23 de agosto de 1936 el P. Juan Mª de la Cruz, junto con nueve compañeros de cárcel, arrojados en una camioneta, abandonan la prisión de Valencia. En Silla, con las primera luces del alba, son fusilados.

Conoce más sobre la vida del Beato Juan María de la Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *