P. Luis J. Chocarro: “Siempre juntos y caminando en la misma dirección podemos conseguir grandes metas”

Chocarro

En esta fecha tan señalada para nuestro Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños, en la celebración de su 50 aniversario, hemos hablado con su director, el P. Luis Jesús Chocarro, Superior local de la Comunidad.

Nos ha contado cómo está viviendo el centro esta conmemoración, así como su vivencia durante este primer curso como director, tras ejercer el mismo puesto en otro Colegio Dehoniano, el Colegio Sagrado Corazón de San Javier.

-¿Qué siente al dirigir un colegio que ya tiene 50 años de historia?

Siento una alegría inmensa. A los que nos gusta la educación nos da lo mismo el centro en el que estemos. Pero si añades que ese centro cumple 50 años de “vida educativa y vocacional” pues se siente alegría y, a la vez, un reto de proyecto de futuro.

La satisfacción es grande cuando un centro tiene una historia sobre sus espaldas y cada día esa historia “te habla”. Te habla de ilusión y de futuro.

-¿Qué actos tienen programados para celebrar este acontecimiento?

Obviamente este año es de celebración. Comenzamos con la puesta y bendición del cartel conmemorativo “Educando desde el corazón” el día 17 de octubre; Ayer, día 2 de diciembre tuvimos el acto institucional donde la Congregación, autoridades, comunidad religiosa, profesores, personal, AMPA, amigos, etc., tanto actuales como las ya jubiladas y que han “vivido” parte de su vida en el Centro, nos reunimos en la celebración de la Eucaristía para darle gracias a Dios por los 50 años. Después nos acercaremos a “nuestra historia” haciendo un recorrido por todos los años de vida del centro y de la comunidad religiosa.

Por otra parte, en la semana del 14 de marzo el centro de la celebración serán los alumnos aprovechando la festividad del nacimiento de nuestro fundador el p. Dehon.

El 21 de abril le toca el turno a los Antiguos Alumnos. Será muy emocionante reencontrase con compañeros con los que compartieron parte de su vida. Un acontecimiento muy abierto a la nostalgia, al recuerdo, a la alegría.

Cerraremos los actos conmemorativos el 8 de junio, aprovechando la solemnidad del Sagrado Corazón, con una convivencia con los hermanos de la Abadía cisterciense de San Isidro de Dueñas.

Este es su primer curso como director del Sagrado Corazón en Venta de Baños, ¿qué destaca de este centro?

El enorme campo de trabajo que hay. Un campo muy amplio donde poder transmitir todos los valores a los alumnos, tanto del externado como del internado.

Y, como no podía ser de otra forma, la valía de la comunidad educativa. Siempre juntos y caminando en la misma dirección podemos conseguir grandes metas. Con comunidades educativas como la que tenemos “nada hay imposible”, como reza el lema Dehoniano de este año.

Todos los que pasan por este centro destacan la cercanía y gran familiaridad del centro, y lo recuerda con añoranza. ¿Qué valores se transmiten en él para que esto sea así?

En todos nuestros centros, en los centros Dehonianos, hay valores que impregnan la vida de nuestros colegios. Ese quehacer diario de la acción educativa siempre tiene como pilares básicos la cercanía, la disponibilidad, la comunidad, el sentido de pertenencia, la familiaridad, etc. Es la impronta de nuestros centros.

Los antiguos alumnos que han pasado por nuestros centros siempre destacan de su pasado el espíritu de familia. No lo olvidan nunca. Recuerdan todos los momentos vividos con una proyección de futuro. Recuerdan momentos pero, sobre todo, a las personas que hicieron posible que esa educación les llenara de principios sólidos para su crecimiento personal en lo religioso, en lo personal y en lo académico.

Para todas esas personas quiero tener un recuerdo especial ya que ellos fueron el soplo de aire fresco que toda persona necesita cuando está en la etapa de crecimiento. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *