El p. Francisco Javier destaca el ambiente cercano y la profesionalidad del equipo docente de Fray Luis de León

colegio fray luis

Hoy hablamos con Francisco Javier Luengo Mesonero, Superior de la Comunidad SCJ de Madrid que tiene a su cargo el Colegio Dehoniano Fray Luis de León desde hace 8 meses. Con él vamos a conocer un poco más este centro que tiene unos 1100 alumnos repartidos en Educación Infantil, Primaria Secundaria y Bachillerato.

 

-¿Qué ofrece este colegio que no tengan el resto de colegios?

Yo no diría que otros colegios no lo tengan, pero el Fray Luis de León se distingue por el ambiente de cercanía y de familiaridad que hay entre profesores y alumnos, y también con las familias. A parte de eso, organizamos un amplísimo programa de actividades de todo tipo: deportivas, lúdicas, culturales, pero especialmente pastorales.

Otro punto fuerte es la profesionalidad de nuestros equipos docentes y no docentes. De ello habla muy bien el programa de formación continua del profesorado, la implantación de metodologías innovadoras como estimulación temprana e inteligencias múltiples en infantil, y el aprendizaje cooperativo en Primaria y Secundaria, así como otras metodologías. Creo que el nivel académico que se ofrece en el centro es excelente y está avalado tanto por la fama del centro, como por los resultados en las pruebas externas y en la Selectividad.

 

-Además de la formación académica, ¿qué valores transmiten a los alumnos?

En primer lugar, los valores cristianos vividos al estilo del P. Dehon: la disponibilidad, la solidaridad, la entrega, el sentirse amados, el esfuerzo y el compañerismo. Son muchas las actividades escolares y extraescolares que dedicamos a la formación de la persona y los valores. Entre estas destaco la amplia oferta de voluntariado que ofrecemos en el centro: apoyo al estudio de alumnos de Primaria con ciertos problemas, la asistencia a personas con discapacidad del Centro San Juan de Dios de Carabanchel, catequesis con los niños de comunión, monitores con el Grupo de Tiempo Libre de Amigos de Jesús. Además de esto, fomentamos que los alumnos mayores (Bachillerato y ESO) preparen actividades para los más pequeños: ginkana para el día del P. Dehon, obras de teatro para Infantil, ayuda en el día del Abuelo y el día de los Reyes Magos…

 

-En cuanto al equipo docente, ¿qué cualidades destacaría de ellos?

Tenemos un Equipo de Profesores altamente cualificado, pero lo que más destacaría de ellos es su entrega al ideario. Son pocos los que no están involucrados, además de su labor docente, en actividades extraescolares, voluntariado, catequesis, convivencias, intercambios lingüísticos, programas de mejora de la calidad, etc. Sin duda, el ritmo de trabajo es tremendo. La ciudad impone sus ritmos. Aun así, nuestros profesores sacan tiempo para dedicar horas extras a estas actividades y a otras como tutorías con las familias, atención personalizada a los alumnos, teatro y otras muchas cosas. Creo que nos podemos sentir orgullosos de ellos porque, además, hay un ambiente de familiaridad y compañerismo muy evidente.

 

-Háblenos del Proyecto Educativo Dehoniano, ¿cómo lo plasman en el día a día?

Es una pregunta infinita. El proyecto educativo debe estar, en primer lugar, asimilado por el personal docente y no docente. Y creo que, en este sentido, está bastante asumido. Además de esto hay una opción en el currículum que está marcada por nuestros valores dehonianos: asignaturas optativas que se eligen y otras que no, la ampliación de horario ofreciendo varias horas más de clase que la educación pública, el enfoque de algunas materias y la interdisciplinariedad en algunos temas concretos. Pero, sobre todo, el Proyecto Educativo Dehoniano se ve en la cantidad de actividades que se hacen desde el departamento de pastoral que son tantas que no tendría espacio para enumerarlas todas. Destaco las convivencias cristianas que se tienen con Secundaria, el grupo de Amigos de Jesús en Primaria, las actividades de verano: campamentos, Camino de Santiago, Voluntariados… La vida litúrgica a lo largo del año también está muy cuidada a través de cartelera y la oración de la mañana, celebraciones, catequesis y tutorías según los tiempos fuertes, etc.

 

-¿Qué importancia da el centro a la formación religiosa?

La importancia de lo religioso en el colegio es capital, sobre todo porque tenemos muy claro cuál es nuestra misión. Pretendemos evangelizar, pero de un modo respetuoso a la vez que decidido. Nadie del Colegio se puede sentir excluido o incomodo por no ser creyente o creer en otra religión. Lo mismo que digo esto, todo aquel que quiera encontrar a Cristo o madurar su fe, va a tener miles de oportunidades de hacerlo y de muy diversos modos.

Es una prioridad absoluta en la que no solo están involucrados los Religiosos de la comunidad sino la mayoría del claustro. Nuestro objetivo principal es, además, que tengan una experiencia liberadora de la fe. En definitiva, pretendemos que nuestros alumnos se sientan amados profundamente y para siempre. 

 

-¿Y los idiomas, qué importancia tienen?

Hoy día la enseñanza de los idiomas modernos es uno de los ejes del proyecto educativo. Hemos aumentado las horas de Inglés en todas las etapas educativas, contamos con dos auxiliares de conversación nativos y, en algunos cursos las clases están desdobladas. También se ofrece la enseñanza del Francés como tercera lengua. Dentro de las actividades extraescolares se ofrece Inglés, Alemán y Chino. Además de esto, hay asignaturas que se dan completamente en inglés como es el caso de Arts en Primaria y vamos caminando hacia la acreditación como centro bilingüe. A todo esto, podemos añadir los intercambios con un colegio de Irlanda del Norte y nuestro colegio de Handrup en Alemania.

 

-¿Cómo cree que puede acercarse la fe cristiana a los jóvenes de hoy en día?

En esto creo que tenemos bastante experiencia, aunque no recetas mágicas. Creo que hay dos aspectos fundamentales. Uno es la experiencia y el otro el testimonio. Por un lado, los jóvenes necesitan tener experiencias cercanas de Dios, donde la fe sea algo significativo y vivencial. Esta experiencia intentamos provocarla a través de convivencias y experiencias intensas como el Camino de Santiago, la Pascua Juvenil, retiros, Encuentro de Jóvenes… El testimonio es fundamental y para ello necesitamos testigos creíbles que sepan comunicar la fe de un modo directo y auténtico, de un modo normal, sin exigirles dejar de ser ellos mismos para creer en Dios. 

 

-¿Dónde deben dirigirse las familias que están interesadas en recibir información del centro para matricular a sus hijos?

Pueden consultar nuestra página web www.scjfrayluis.com, llamando al 91 5472400 o dirigiéndose al mismo centro donde estaremos encantados de recibir personalmente a las familias y enseñarles el colegio.

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