Colegio St. Joseph’s Indian School, referente educativo

1

El Colegio St. Joseph’s Indian School ha contado durante los pasados días del 22 al 24 de junio con la presencia del p. Luca Zottoli, Ecónomo general, el p. Stephen Husffstetter, Consejero general y anterior director del Centro visitado, el p. Jesús Valdezate, Secretario de la Comisión Económica General, y el Sr. Aldo Ivaldi, asesor adjunto al Economato general.

IMG_8228

El p. Jesús Valdezate nos ha contado cómo ha ido la visita a esta escuela que forma parte del apostolado que llevan a cabo los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús-dehonianos en la localidad de Chamberlain en el Estado de Dakota del Sur (Estados Unidos) desde el año 1927.  Según nos cuenta, “el p. Henry Hogebach, sacerdote SCJ alemán, comenzó con la puesta en marcha de este centro educativo después de algunos pocos años de estar presente en la Misión ‘Santa María’ en el asentamiento de Lower Brule (Diócesis de Rapid City), en la actualidad una de las reservas indias del país norteamericano con su particularidad de estilo, medio de vida y originalidad dialéctica, el Lakota, y donde todavía sigue presente el sueño misionero dehoniano al lado de una de las riberas del río Missouri”.

“Chamberlain se ha convertido en un referente educativo singular al tratarse de un centro que acoge a más de trescientos alumnos en régimen de internado compuesto por niños y niñas de entre seis y dieciocho años de etnia india y distribuidos en casas-hogar donde también están implicadas sus familias. Se trata de un complejo formativo que sigue un programa pedagógico institucional según la normativa y sistema educativo del país y que sirve para el fomento del desarrollo e integración del pueblo nativo indígena” añade el p. Jesús Valdezate.

IMG_8231

Asimismo, destaca que “dentro de sus instalaciones cuenta con un museo etnográfico (Akta Lakota Museum), centro cultural alusivo a las poblaciones indígenas emigrantes de Lakota, Dakota y Nakota y con una Iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Sioux (Our Lady of the Sioux). Igualmente, entre sus muchos objetivos está la promoción de la defensa de los derechos indígenas, la salud, el medio ambiente y la cultura bajo el slogan: educar la mente, el cuerpo, el corazón y el espíritu”.

El propósito de la visita ha sido conocer de primera mano este proyecto misionero, sueño dehoniano casi centenario, con el fin de seguir impulsando -desde la Congregación- el desarrollo personal y social de estos niños y jóvenes indígenas con el objetivo final de proporcionarles las herramientas para construir una vida mejor y un futuro más esperanzador.

“Sin duda, se trata de un desafío que comparte el fruto, la esencia y la misma ilusión del Fundador de la Congregación, el P. Dehon, al que hay que seguir agradeciéndole su legado esperanzador con un “gracias” (“thank you”); en este caso en el dialecto propio del pueblo indígena de Lakota: pilamaya” concluye el p. Jesús Valdezate.

IMG_8259

IMG_8293

IMG_8277

IMG_8265

IMG_8261

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *