Paso adelante en la consolidación de la Familia Dehoniana

DSC_0836
Los grandes sueños avanzan despacio. En el año 2000 comenzaba oficialmente la realidad de la Familia Dehoniana como el espacio donde, todos los que nos sentimos identificados con el Carisma del P. Dehon, podíamos compartir. Religiosos de la Congregación SCJ, Consagradas de distintos institutos fundados dentro de este carisma, laicos y laicas que viven la espiritualidad y la misión del P. Dehon o de los dehonianos, todos formamos parte de la Familia Dehoniana.  El sueño era fácil y alentador. Pero la pluralidad y riqueza de la presencia dehoniana en el mundo lo hacía complejo y difícil de coordinar. Ese ha sido el gran reto de esta conferencia: ¿cómo coordinar realidades tan distintas y tan distantes?
Desde Chile hasta Vietnam, desde Filipinas hasta Estados Unidos, pasando por la Vieja Europa, sin olvidar una realidad pujante como es África, todos vivimos una misma espiritualidad y una misión, pero… ¡cuántos modos distintos y preciosos de expresarla! Al final, las cosas que son del Espíritu acaban saliendo adelante justo cuando todo era más complejo. En esta asamblea —la celebrada en Roma del 12 al 16 de mayo— hemos logrado ponernos de acuerdo sobre un modelo de coordinación a nivel internacional en el que habrá un religioso SCJ, una representante de las consagradas y dos representantes de los laicos dehonianos. Este equipo se encargará de coordinar las distintas realidades de la Familia Dehoniana a nivel mundial, además de fomentar la comunicación y lanzar propuestas de formación en la espiritualidad dehoniana. Este equipo estará completado con un “secretario ejecutivo”, transitoriamente será un religioso SCJ, que se encargará de las tareas de archivo, comunicación, gestión de datos y página web. Además, el Consejero General SCJ encargado, acompañará a este equipo para que sienta el respaldo de la congregación.
 DSC_0707
Finalmente, lo más difícil de los sueños es ponerles nombre. Y como sucede siempre con las cosas del Espíritu, al final es Él el que suscita la disponibilidad y la generosidad de las personas para que todo vaya adelante. No sin cierta dificultad, fueron elegidas las siguientes personas para configurar el Grupo de Coordinación Internacional: P. Bruno Pilati, SCJ, Rosalie Grace Escobia (laica de Filipinas), Silvia Bertozzi (Consagrada de Finlandia) y Vincente Bruono Cavalcanti de Oliveira (laico de Brasil).
Además de esto se ha hablado de cómo organizar la Familia Dehoniana a nivel local, intentando que en cada región haya una coordinación parecida a la general. Se ha hablado también de la comunicación, de manera que una de las funciones del Grupo Coordinador será establecer una estrategia comunicativa sobre todo a través de las redes sociales y la página web. Se ha hablado de formación de formadores y de cómo incluir a los jóvenes dentro de la Familia Dehoniana. La Congregación ha sido generosa aportando ayuda para el alojamiento y los viajes de los miembros de esta asamblea, pero también nos ha ofrecido el inmenso fondo documental e intelectual que hay en el Centro de Estudios Dehonianos, donde, a día de hoy, podemos acceder a la mayoría de los textos del P. Dehon en distintas lenguas.
En definitiva ha sido una asamblea muy fructífera. Ha sido un paso adelante y definitivo en la consolidación de esta Familia en la que nos sentimos todos como en casa.
Group photo 1 full

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *