Cuaresma dehoniana (XII)

Mirarán al que traspasaron

LOS PADRES DE LA IGLESIA (III)

En la sangre que sale del costado abierto nos viene dada la muerte de Cristo, su pascua como espiritualidad para vivir (“martirio”); y en el agua el signo sacramental (“bautismo”) de la acción purificante del Espíritu.

Policarpo (?) (+ 156): “La Iglesia recibe el paraíso, con el sacramento del costado de Cristo, del cual brotó la sangre del martirio y el agua del bautismo” .

Tertuliano (+ 240): “Cristo, de la herida de su costado traspasado efundió estos dos bautismos, para que los creyentes en su sangre fuesen lavados con el agua y conviniese lavar con la sangre a los lavados con el agua” .

San Jerónimo (+ 419): “Cristo con el agua comenzó y con el agua acabó. El costado de Cristo traspasado por la lanza, y fluyeron juntos los sacramentos del bautismo y del martirio” .

San Avito (+ tras el 517), Obispo de Vienne en el Delfinado: “Nosotros por lo tanto recogemos el agua del costado del Señor, los mártires la sangre. La preciosa púrpura de la sangre vestía a los mártires, mientras a nosotros nos asperja la cándida onda del bautismo” .

Continuará…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *