Cuaresma dehoniana (XVI)

Mirarán al que traspasaron

LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

El Magisterio eclesiástico, en sus documentos, no hizo otra cosa que refrendar la enseñanza de los Santos Padres.

Encontramos la síntesis en el Vaticano II: “Del costado de Cristo muerto (durmiente) sobre la cruz nació el admirable sacramento de toda la Iglesia” (SC 5).

“El inicio… y el crecimiento (de la Iglesia) son significados por la sangre y el agua que salieron del costado abierto de Jesús Crucificado” (cf. Jn 19,34) (LG 3) .

En una carta enviada a seis superiores generales (Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús, Leonardo Carrieri de los Misioneros de los Sagrados Corazones, Joseph de Palma de los Dehonianos, Joseph van Kerckhoven de los Misioneros del Sagrado Corazón, Armand Le Bourgeois de los Eudistas, Enrich Systermans de los Padres de Picpus), Pablo VI se expresaba así: “El misterio de la Iglesia, puesto a esta viva luce del Concilio, no puede ser comprendido, como se debe, si los ánimos no fijan su atención sobre aquel amor eterno del Verbo encarnado del que el Corazón traspasado de Jesús es un espléndido símbolo. Porque, como se lee en la constitución dogmática del Concilio: “La Iglesia, o sea el reino de Cristo ya presente en misterio, por virtud de Dios crece visiblemente en el mundo. Este inicio y este crecimiento son significados por la sangre y el agua que brotan del costado abierto de Jesús Crucificado” (const. De Ecclesia, n. 3). “La Iglesia, de hecho, ha nacido del Corazón abierto del Redentor; y de allí recibe ella alimento, porque Cristo se dio a sí mismo por ella, para santificarla purificándola con un lavatorio de agua acompañado de la palabra” (Ef 5,25-26) .

No entender el misterio del costado abierto equivale a no entender, “como se debe”, el misterio de la Iglesia. Una eclesiología que no esté atenta al signo de la transfixión es una eclesiología coja, afirma el Pontífice.

Continuará…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *