Decálogo dehoniano

1. ABANDONO: La disponibilidad plena a Dios se traduce en una actitud de abandono confiado en sus manos, para que se haga todo según su voluntad. "Tenemos que abandonarnos en todo al Señor, vivir serenos en los brazos de su providencia como niños en los brazos de su madre. No hay que confundir el abandono con la resignación, es una entrega alegre, amorosa, constante, hasta el sacrificio".

2. ACCIÓN: "Es preciso actuar mediante las obras y las asociaciones obreras. Hablar es bueno, pero actuar es mejor… para realizar aquello que León XIII llama un reparto más equitativo de los frutos del trabajo". "¡Está todo por hacer!"

3. ADORACIÓN: La adoración eucarística y la adoración de la vida van unidas, y son una auténtica misión para realizar el Reino de Dios. "La adoración nos coloca frente a Jesús en el sacramento de su amor, de su anonadamiento y nos invita a contemplar los prodigios de caridad y entrega de su vida eucarística. La adoración nos lo presenta dedicado… a extender el Reino de Dios y su Justicia". "Mi última palabra será para recomendarles la adoración cotidiana"

4. ALEGRÍA: La alegría cristiana se fundamenta en la certeza que Cristo ha resucitado."Después de la resurrección, Jesús muestra a los apóstoles la herida del costado como la fuente de las mejores gracias. Y mientras ellos dan muestras de alegría Jesús les dice: reciban el Espíritu Santo".

 

5. AMISTAD: Más que servidores, Jesús quiere amigos. "La amistad no se contenta con una generosidad a medias; quiere todo o nada… Entre un amigo de Jesús y un servidor a sueldo hay una enorme diferencia. El verdadero amigo es cuidadoso, atento y actúa con delicadeza".

6. AMOR: Esta palabra fundamental del cristianismo es también la palabra clave de la espiritualidad dehoniana. El p. Dehon subraya constantemente la necesidad de vivir una "Vida de Amor" en unión a Jesús, para la gloria del Padre. "Amarás, ¿pero con qué amor?… con un amor efectivo y perseverante. Tú amarás con todo tu corazón". "Dios es amor, y nosotros creemos en el amor, ahí está todo el objeto de nuestra fe".

7. APOSTOLADO: El p. Dehon fue un ardiente apóstol de los tiempos nuevos. Toda su actividad apostólica, sin embargo, está fundamentada en una espiritualidad profunda."Toda vida apostólica debe ser largamente preparada en la oración y el estudio".

8. BONDAD: El p. Dehon se distinguía por su bondad; era llamado "le trés bon Pére" (= el padre muy bueno). "Mi naturaleza -decía- me lleva a ser bueno con todos y desearía que lo fueran conmigo".

9. CAMINO: El camino de la vida expresa la constante aspiración de cada persona hacia la plenitud. Para el p. Dehon este camino espiritual se identifica fundamentalmente con "el camino del Amor". Este camino es "el más sencillo… más agradable… y más fácil".

10. COMPROMISO SOCIAL: El p. Dehon, siguiendo las enseñanzas del papa León XIII, fue un impulsor del compromiso social cristiano. Sus doctorados en abogacía lo hacían particularmente atento a descubrir las raíces de los males sociales, para poder solucionarlos. "La descripción del malestar social indica ya someramente sus causas, pero es necesario señalarlas con más exactitud. La comprensión de las causas del mal prepara la determinación de los remedios y su aplicación"."Nuestro catolicismo no es solamente una realidad privada, sino que lo es también social".
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *