Dehonianos, desde 1953 al lado del pueblo venezolano

Dehonianos_Venezuela

Dehonianos, desde 1953 al lado del pueblo venezolano

Era el año 1953 cuando los Dehonianos llegamos a Venezuela siguiendo la visión misionera de nuestro fundador, el P. Dehon, una Región que desde 1980 es dependiente de la Provincia España.

Hasta Venezuela partió un grupo de misioneros con la ilusión de hacer crecer la semilla “reparadora” que nos caracteriza a los Dehonianos.  Caracas fue la primera ciudad de trabajo para estos misioneros, que con el tiempo crecieron llegando a establecerse en otras comunidades.

Así los Dehonianos nos implantamos en tres Estados: Miranda, Carabobo y Cojedes, además del Distrito capital, estando presentes en: Caracas, San Carlos, Mariara, Valencia y Tinaquillo.

Desde entonces, los Dehonianos trabajamos en diferentes Parroquias:

  • Parroquia San Miguel Arcángel en Caracas.
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Mariara (Carabobo)
  • Parroquia Divino Niño Jesús en Mariara (Carabobo)
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Valencia (Carabobo)
  • Parroquia Nuestra Señora del Socorro en Tinaquillo (Cojedes)
  • Parroquia Sto. Domingo de Guzmán y Sta. Clara de Asís en San Carlos (Cojedes)

Desde estas Parroquias Dehonianas gestionamos tres centros de salud, y además disponemos de diferentes centros educativos desde los que facilitamos el acceso a formación a niños y jóvenes.

Situación de alarma en Venezuela

Pero desde que los Dehonianos llegamos a Venezuela hasta hoy la situación ha cambiado mucho. Actualmente, este país se encuentra inmerso en una crisis que ha llevado a la desesperación de la población.

Hay escasez de alimentos, de medicinas, la gente está triste, hay éxodo ya que son muchos los venezolanos que han tenido que partir del país buscando un futuro mejor lejos de su familia. De hecho, más de 3,3 millones de venezolanos han huido de Venezuela desde 2015, y la ONU estima que “todos los días unos cinco mil venezolanos dejan sus hogares”.

Nuestros hermanos misioneros en Venezuela nos transmiten la tristeza que invade este lugar. Gente sin nada que comer y que tiene que buscar en la basura alimentos; enfermos que no tienen acceso a sus medicinas; colas en los supermercados para conseguir determinados alimentos; robos… ¡La situación es desesperante!

En estos tiempos difíciles es cuando nuestra presencia en este país tiene más sentido para realizar un trabajo de acompañamiento, de escucha, de estar con la gente, de transmitirles que hay esperanza.

Además de este apoyo pastoral, los Dehonianos han emprendido diferentes acciones para ayudar a los más necesitados. Un ejemplo son las “ollas solidarias” y el reparto de comida que permiten ofrecer un plato caliente y nutritivo a los más necesitados. Además, están recogiendo medicinas para poder repartirlas entre los enfermos que no pueden acceder a ellas.

Desde España no nos olvidamos de nuestros hermanos, y como siempre estamos a su lado para ayudarles en estos momentos tan difíciles.

De este modo, estamos realizando envíos de medicamentos a Venezuela, ya llevamos más de 70 kilos enviados, junto a algunos alimentos.

Además, ofrecemos apoyo a familias necesitadas de Venezuela, en concreto 60 familias reciben ayuda económica para acceder a productos básicos de primera necesidad.

Entre todos hemos de ayudar a Venezuela, ellos nos necesitan más que nunca.

¡Por una vida digna para todos los venezolanos!

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.