Desde el Casale se oye Profeto

Logotipo de la Radio Profeto
Logotipo de la Radio Profeto

¡Segundo post polaco! En la sede del Wyższe Seminarium Misyjne Księży Sercanów, o sea en el Seminario Mayor dehoniano, en una de las buhardillas del edificio, estuve presente en la bendición e inauguración de los nuevos estudios de Radio Profeto.pl. Se trata de una radio que se escucha a través de internet.

Ciertamente en España, nuestras radios católicas más importantes, y tan diferentes entre sí, son COPE y Radio María. No me acordé de preguntar si existe algo parecido a COPE, como radio comercial y plenamente profesional, en Polonia. Sí que existe Radio María y un montón de pequeña emisoras, vinculadas a congregaciones o grandes santuarios como el de Czestochowa. Lo peculiar. Es una radio diseñada para la nueva evangelización. Tiene orientación generalista, pero mira con especial cuidado el contacto (musical especialmente) con los jóvenes. Se puede escuchar desde el móvil con la adecuada app. Es una radio que se puede ver (con sus videos), leer (con sus comentarios) y obviamente oír. También se puede rezar (comentarios, homilías, lectio divina, espacio para dejar intenciones de oración y hacer cadenas de oración…), con la transmisión de la misa y la oración del escolasticado, incluso la adoración (que ya me contarás como se hace…, quizás no me enteré muy bien).

Es sorprende que en dos años de existencia haya alcanzado cotas de seguimiento muy altas. Me comentaba el P. Mijail, el dehoniano que la ha ideado, creado y dirige, que han contabilizado hasta 2000 conexiones casi las 24 horas… Parece que no está mal. Ha logrado atraer a dos grandes profesionales de la radio polaca, que no eran rivales pero sí que estaban trabajando en empresas diferentes. Uno de ellos colabora, el otro ha dejado todo para embarcarse en este proyecto y darle toda su impronta profesional. Casi siempre elogiamos las locuras de esos frailes que se embarcan en aventuras geniales. Pero aquí se concita la ‘locura’ de un profesional de prestigio que vive en la otra punta del país y que, dejándolo todo, busca ahora una casa adecuada para su familia y trasladarse definitivamente a las inmediaciones de Stadniki. Por su parte, la Curia provincial acoge otros estudios de esta radio en Varsovia. Son cuarenta los dehonianos que escriben, graban, dinamizan los contenidos de la web que sirve de plataforma y entorno en el que escuchar la radio. A ellos se unen miembros de otras congregaciones y sacerdotes diocesanos, dando a la obra un carácter aún más eclesial y plural.

Y llega lo fácil… ¿Y pensando en nuestra Provincia? La infraestructura seguro que es fácil. La presencia internet está aquí. Tenemos religiosos preparados para ello (nada de lo que he visto no lo hemos hecho ya). Tenemos gente estudiada en ello. Tenemos público al que dirigirnos, tenemos estilo y saber hacer. Tenemos contenidos para dar y tomar. Tenemos servicios propios que se pueden atender a través de esta plataforma. Por ejemplo, ¿por qué no “poner la radio” con la oración por la mañana en todos nuestros colegios? ¿Por qué no progresar en la tan deseada y prometida puesta en común de materiales, con la simple emisión? Hacer radio a la carta es una de las mejores capacidades de esta experiencia. Poco a poco. De una cosa humilde y funcional hasta… lo que tenga que ser. ¿Y por qué no?