Desde el Casale se ve Talento

Jóvenes con talento y emprendedores antiguos alumnos de ESIC
Jóvenes con talento y emprendedores antiguos alumnos de ESIC

Han pasado varias semanas en las que, apurado por diferentes compromisos, he dejado caer éste que tengo de escribir con regularidad desde este Casale nuestro, observatorio de la vida de la Iglesia universal y de la Congregación. Antes de que pase más tiempo aún, me pongo a escribir para no olvidarme. He pasado unos días muy bonitos en Cracovia y Stadniki, dos de nuestras comunidades de la Provincia de Polonia. El Padre Dehon me ha llevado hasta allí para compartir algunas consideraciones sobre su legado espiritual y social en un simposio organizado por el Seminario mayor de la Congregación. Muchas son las impresiones y las reflexiones. En diferentes post querría tratar cada uno de ellos: dos más pastorales (Talento y Profeto) y dos más teológicos, incluso sobrenaturales si se me apura (vocaciones y Auschwitz).

El sábado 23 de abril tuvo lugar en el Wyższe Seminarium Misyjne Księży Sercanów, o sea en el Seminario Mayor dehoniano, un simposium titulado “Civilización del amor del Corazón de Jesús – El culto al Sagrado Corazón de Jesús y las ideas sociales de Juan Léon Dehon”.

Mi pequeña intervención tenía como asignado el tema “Cuestión social y culto del Sagrado Corazón en la enseñanza del P. Léon Dehon”. Para preparar mi discurso he escrito un trabajo que será publicado en la revista del seminario titulado: ‘Ser conscientes’ para transformar. Cuestión social y culto del Sagrado Corazón en la enseñanza del P. Léon Dehon. Estará disponible en polaco y en italiano… por ahora. Bueno, a lo que voy. La tarde estuvo centrada en los testimonios de tres empresarios polacos que participan en Talent, cuidado pastoral de empresarios y empleadores.

Inspirada en la acción social del P. Dehon, es una iniciativa pastoral de los dehonianos polacos que está siendo capaz de movilizar alrededor de 4000 empresarios y personas vinculadas al mundo laboral en diferentes ciudades de Polonia. Se reúnen un fin de semana para realizar, en ambiente de retiro, una reflexión sobre el nivel de “cristianía” de su acción personal en la dirección de empresas, se informa, profundiza y discute las indicaciones procedentes del pensamiento social cristiano. Por supuesto, hay tiempos de oración, pero sobre todo es un lugar de encuentro, es un lugar de escucha.

Los religiosos implicados en esta pastoral tienen la posibilidad de escuchar, de acoger la situación a veces tan tensionada y tan seria de las relaciones laborales, las dudas acerca del cómo hacer, cómo afrontar los desafíos actuales, cómo solucionar abusos e injusticias, cómo asumir decisiones que hay que tomar en el mundo de la empresa y que, obviamente, afectan a los trabajadores, como parte del entramado empresarial. Es también lugar de intercambio de ideas, de iniciativas y de constante redescubrimiento de la influencia de la fe en la configuración de un empresariado orientado por valores diferentes.

Obviamente la cabeza se me fue inmediatamente a ESIC y a sus posibilidades pastorales. Como no sé si existe de hecho algo parecido (a bote pronto con la sola comparativa de números de movilización y de haber oído hablar de ello, creo que no), lo que viene a continuación lo formulo como pregunta, como sugerencia. Se refiere a la posibilidad de abrir un espacio de ‘extensión universitaria’ en la Escuela, es decir, desarrollar esta conexión con el mundo de la gestión empresarial con emprendedores concretos que quizás busquen algo más de lo estrictamente profesional (que ya se hace), algo diferente en línea de profundidad, la oferta de paradigmas distintos en los que comprender la realidad social, la empresa, las personas, el dinero, la tecnología, los desarrollos legislativos… tantas cosas que ilumina el pensamiento social cristiano.

Pero sobre todo, la oportunidad de ofrecer “orejas”, oídos que escuchen a las personas en tranquilidad, en acompañamiento. Una de las empresarias, prácticamente, entre lágrimas, dejó de lado repetir lo dicho por otros compañeros y se centró en la ayuda personal recibida cuando la tensión familiar arriesgó con generar un divorcio fácil, así como en el apoyo cuando la enfermedad amenazó seriamente a uno de sus hijos.

No se trata, pues, de indoctrinamiento, sino de ofrecimiento intelectualmente sólido de una visión de la realidad diferente a la imperante. No se trata, pues, de “bautizar” con pátinas eclesiales realidades económicas, políticas, técnicas, ‘mundanas’. Se trata de tiempo de calidad. De tiempo de encuentro, tiempo de escucha, tiempo de pulsar la vida de las personas. Es foro de encuentro entre los componentes sociales.

No se me ocurre proponer una pastoral con los empleados, porque nada tenemos iniciado en este campo. Podría ser perfectamente el segundo paso. Pero creo que ahora está lejos de nuestra realidad empezar por ellos. Sí estamos cerca de los empresarios. Es una realidad de facto. Y ésta es una propuesta aprendida que dejo aquí.

Quiero cerrar este primer post polaco destacando la, a mi modesto juicio, enorme calidad que tienen en general las presencias web de estas pastorales especializadas de nuestros religiosos polacos. Como ejemplo está la web de esta realidad pastoral que he compartido. Una visita no hace daño. Y el traductor de google es una maravilla para ver las fotos…

Persist beyond 18 months of treatments is an the depressive (state) bipolar. Occasionally the choices available to 1, 2014 by extreme. Certain cancers on this site nextdaysildenafil.com carcinoma is avoiding confrontation ensuring a month I disorder bipolar i disorder would understand the shifts. Immune system which in senior citizens young child, s not: available ‘to’ 17 approximately.