Día de las Artes y las Letras en San Jerónimo

Seminario San Jerónimo

El Colegio y Seminario San Jerónimo, en Alba de Tormes, celebró el Día de las Artes y las Letras en un entorno de lujo: el Museo Arqueológico Padre Belda y el antiguo Convento de San Leonardo donde se sitúa el centro. Así, todos los alumnos, incluidos los alumnos de intercambio de la escuela dehoniana de Handrup (Alemania), disfrutaron de una jornada diferente, donde todo giró en torno a la historia del monasterio, los personajes principales ligados al mismo, y la prehistoria.

Seminario San Jerónimo

Los alumnos de la asignatura de Arte de 2º de Bachillerato actuaron como guías profesionales y mostraron al resto de compañeros las diferentes salas del Museo y del antiguo convento. La portada neoclásica, el patio herreriano, la iglesia gótica, la fachada plateresca de la antigua iglesia o el museo en sí fueron algunos de los lugares que explicaron.

Por su parte, los alumnos de 1º y 2º ESO fueron los encargados de dar vida a dos pasajes del Lazarillo de Tormes, ligado a la historia del convento por la probable autoría del mismo por Fray Juan de Ortega, monje del monasterio al que se atribuye la obra.

Seminario San Jerónimo

La actriz albense Beatriz Cotobal fue la encargada de poner voz a toda la jornada, y lanzó un mensaje directo: “la cultura no sólo es importante. También abre puertas. Y para ello hay que prepararse a través de la lectura, el estudio del arte y la pintura, la interpretación o acudir al teatro”.

La jornada fue todo un éxito gracias al trabajo previo realizado tanto por los profesores como por los alumnos que han preparado tanto las explicaciones como las representaciones.

El Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue fundado en 1982 gracias a la iniciativa del sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús P. Ignacio María Belda, quien a lo largo de su vida recogió infinidad de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas fruto de su interés por las ciencias, y su participación en diversas campañas arqueológicas. El museo se localiza en el Convento de San Jerónimo (anteriormente San Leonardo), un imponente conjunto de los siglos XV-XVI compuesto por el propio convento con dos claustros, la iglesia y diversas dependencias auxiliares. El mismo fue rehabilitado, tras siglos de abandono, por la orden de los Padre Reparadores-Dehonianos, con el Padre Belda al frente que dirigió personalmente los trabajos, a partir de 1960.

28042017-_MG_3654

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *