Día del Árbol en San Jerónimo

Alumnos y profesores se hacen eco de la necesidad de los árboles en el mundo contaminado que nos rodea.

 

Los alumnos y profesores del Colegio y Seminario San Jerónimo celebraron el pasado 21 de marzo el Día del árbol. Cada grupo del centro plantó un árbol para aportar aire renovado a la sociedad.

Historia de la Fiesta del Árbol

Cuentan las crónicas que fue un párroco, con el apoyo de todo el pueblo, allá por 1805 en Villanueva de la Sierra, provincia de Cáceres, el que celebró la Fiesta del Árbol por vez primera: Mientras Napoleón asolaba toda Europa con su desmedida ambición, en esta pequeña población de la Sierra de Gata vivía el párroco don Ramón Vacas Roxo, quien decidió plantar árboles y darle un aire festivo. La fiesta comenzó el martes de Carnaval con el repique de las campanas. 

Tras la misa solemne, y aún revestido con los ornamentos eclesiásticos, don Ramón acompañado de los clérigos, los maestros y un gran número de vecinos, plantaron los primeros árboles: álamos. Después hubo un banquete y no faltó el baile. 

La fiesta y las plantaciones se prolongaron durante tres días. Se redactó un manifiesto en defensa de los árboles que fue enviado a otros pueblos para difundir el amor y el respeto a la naturaleza, donde se pedía que ellos también celebraran plantaciones. 

Después de este noble comienzo, ya en 1840, en Suecia se instituye a nivel oficial por primera vez en un país un día dedicado al árbol. Aquí, en España, la oficialidad de este día parte en el año 1915 y, desde entonces se celebra habitualmente el 21 de marzo, coincidente con el Día Internacional de los Bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *