Día del Seminario: Apóstoles para los Jóvenes

Día del Seminario: Apóstoles para los Jóvenes

El Día del Seminario se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, aunque en las comunidades autónomas en las que no es festivo, se traslada al domingo más cercano, en este caso, el 18 de marzo.

Este día se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Este año el lema es “Apóstoles para los Jóvenes”.

Entre los objetivos de este día está acercar a la sociedad una de las tareas esenciales de la vocación sacerdotal: ser mediador entre Dios y los hombres haciendo presente al mismo Cristo. La cercanía a Dios, el encuentro con Él, la intimidad con el mismo Cristo hará al sacerdote cercano a los hombres y mujeres con los que convive; le hará capaz de ser mediador, verdadero sacerdote.

El seminario como institución surgió en el Concilio de Trento (1545-1563), los padres conciliares estaban preocupados porque los futuros sacerdotes tuvieran una mejor formación. Por eso mandó que se erigieran seminarios en todas las diócesis, y el camino fue largo, pasaron muchos años hasta que fueron una realidad en la mayoría de ellas. En el seminario se preparan viviendo en comunidad, para servir mejor el día de mañana a las comunidades donde se les envíe.

Datos Seminarios

Según datos de la Conferencia Episcopal, en los seminarios mayores hay actualmente 1.263 aspirantes al sacerdocio16 más que en el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3%. En el curso 2017-2018 se ha incrementado en un 9% el número de nuevos ingresos de seminaristas mayoresde 275 (2016-2017) a 300 (2017-2018). En cuanto al número de sacerdotes ordenados, en este curso descendió de 138 a 109.

Además, los seminarios menores cuentan este curso con 316 nuevos alumnos, lo que supone un 10% más que en el año anterior. También aumenta el número de seminaristas menores que pasan al seminario mayorde 33 a 51, con un incremento del 55 %. Por otra parte, el número total de seminaristas menores disminuye en este curso: de 1.075 a 1.061.

Seminarios Dehonianos

Nuestra Congregación, cuenta con 3 seminarios: Colegio y Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina, Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños y Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes. Los seminarios Dehonianos se centran en el estudio de los jóvenes y además les brindan la oportunidad de conocerse ellos mismos como personas.

Cada curso, pasan por nuestros seminarios diferentes jóvenes que se sienten llamados por Jesús, allí conviven y aprenden a relacionarse, a trabajar en equipo y, a través de la reflexión y la oración, son conocedores de lo que pueden aportar y lo que pueden aportar los otros a la sociedad.

Aprovechamos este día para rezar por las vocaciones al sacerdocio, teniendo presentes en nuestra oración a los seminaristas y todos los que les ayudan en su camino.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.