Día del Seminario: “Cerca de Dios y de los hermanos”

dia_seminario_FACEBOOK_V1

La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades celebra este año el Día del Seminario hoy, día 19 de marzo, bajo el lema “Cerca de Dios y de los hermanos”, una jornada se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.

Entre los objetivos de este día está acercar a la sociedad una de las tareas esenciales de la vocación sacerdotal: ser mediador entre Dios y los hombres haciendo presente al mismo Cristo. La cercanía a Dios, el encuentro con Él, la intimidad con el mismo Cristo hará al sacerdote cercano a los hombres y mujeres con los que convive; le hará capaz de ser mediador, verdadero sacerdote.

En 2016 fueron ordenados un total de 138 sacerdotes en las setenta diócesis que hay en España. Durante el presente curso 2016/2017 se forman en España 1.247 seminaristas mayores.

Seminarios Dehonianos

Nuestra Congregación, cuenta con 3 seminarios: Colegio y Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina, Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños y Colegio y Seminario San Jerónimo de Alba de Tormes. Los seminarios Dehonianos se centran en el estudio de los jóvenes y además les brindan la oportunidad de conocerse  ellos mismos como personas.

Cada curso pasan por nuestros seminarios diferentes jóvenes que se sienten llamados por Jesús, allí conviven y aprenden a relacionarse, a trabajar en equipo y, a través de la reflexión y la oración, son conocedores  de lo que pueden aportar  y lo que pueden aportar los otros a la sociedad.

Hace un año SCJ entrevistó al Cl. Antonio García Rogado, quien nos contó su experiencia de vivir en un seminario Dehoniano. Él nos desveló que “el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la organización de la vida son necesarios en un Seminario”.

“El Seminario es el lugar donde se planta la semilla, es la inversión a largo plazo que hacemos los dehonianos para que un día cada joven descubra el verdadero sentido a su vida. Siguiendo la metáfora de la semilla, la atención que se le presta al joven desde nuestros seminarios, está en primer lugar en cuidar su formación académica, a continuación se trabaja para organizar y ayudar a crecer como persona, desde un ideario cristiano que trata de integrar todas las facetas que ayudan a mejorar la vida de una persona. En nuestros seminarios no nos olvidamos de la totalidad de la persona, de la importancia que tiene aprender a convivir, vivir en sociedad y por último, poder crecer interiormente, a través de la oración y la reflexión personal” nos añadió García Rogado.

En el día de hoy oramos por los seminarios y por todos los seminaristas que se preparan para ser sacerdote. Además, pedimos por todos los jóvenes que sienten la llamada a la vocación para ordenar la vida hacia una relación personal con Jesucristo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *