Días de Misericordia

misiones dehonianas

Con motivo del año jubilar extraordinario de la Misericordia la parroquia “Santa María de la Argelia” ha querido asumir una de las propuestas del Papa Francisco en la bula “Misericordiae Vultus”. Se trata de las “24 horas para el Señor” que propone el Papa y que pide que se celebren durante el viernes y sábado que anteceden el IV domingo de Cuaresma. Las “24 horas para el Señor” es una iniciativa para que los fieles puedan acercarse al sacramento de la reconciliación y participar de la Adoración Eucarística desde las 5 p.m. de un viernes hasta la misma hora del sábado siguiente. Así lo pide en el #17 de la bula.

La parroquia, tras una jornada de retiro y reflexión sobre la misericordia en Agosto, decidió implementar esta iniciativa durante todo el año uniéndola a la dedicación de los primeros viernes de cada mes al Sagrado Corazón de Jesús.

Por ello, todos los primeros viernes de mes desde octubre de 2015 hasta mayo de 2016 tiene lugar una procesión desde un comunidad de la parroquia hasta la Iglesia “Santa María” a las cinco de la tarde. Durante esa procesión se visitan las casas y se invita a todos los fieles a participar en el “DIA DE MISERICORDIA”, a la vez se reparten los afiches del año de la misericordia y se informa a todos de las actividades que se están llevando a cabo.

A las seis y media tiene lugar la Eucaristía en la parroquia con la motivación sobre la Misericordia correspondiente a ese mes. Se hace especial hincapié en los meses que está planificado celebrar un jubileo. En el mes de octubre celebramos el jubileo de las familias, en el mes de diciembre el de los pobres, en febrero celebraremos el jubileo de los ancianos y enfermos, en abril celebraremos el jubileo de los jóvenes.

Al terminar la Eucaristía de las seis y media se expone el Santísimo y comienza un espacio con tres actividades principales:

– Se expone el Santísimo y se ofrece en la Iglesia un espacio de adoración y meditación.

– Un grupo parroquial está en la puerta y en la plaza brindando la bienvenida y la acogida con un café y unas galletas a todo aquél que quiera acercarse.

– Los sacerdotes están en los confesionarios para quien quiera acercarse al sacramento de la Reconciliación.

Este espacio de acogida, adoración y reconciliación se mantiene mientras haya personas que se acerquen.

El grupo “Callejeros de la Fe” se encarga todos los viernes de salir con termos con café y pan y también con guitarras y cantos a acompañar, escuchar e intentar aliviar a todos aquellos que están sin hogar viviendo en las calles de Quito. Los primeros viernes de mes, como acción especial de Misericordia, van a las calles e invitan a todos aquellos que quieran para traerlos a la Iglesia y ofrecerles una mejor comida, una ducha, ropa y para quien lo desee, invitan a que estén un ratito en compañía del Santísimo.

Al día siguiente comenzamos la jornada con la Eucaristía a las siete de la mañana, continúa la exposición del Santísimo todo el día y los grupos se reparten las horas para acompañar al Señor y a las cinco de la tarde se cierra la jornada con otra Eucaristía preparada por todos los grupos parroquiales.

Así intentamos mostrar en esta parcela del pueblo de Dios que peregrina en la Argelia la grandeza del nombre de Dios que es Misericordia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *