Ecuador, primera misión de los Padres Reparadores

comedor Pade Dehon

Voluntarios Dehonianos participan este verano en proyectos en Ecuador, Camerún y Mozambique. Este verano el voluntariado en Ecuador supone tener que afrontar las consecuencias del terremoto que asoló el país hace cuatro meses y que dejó cientos de fallecidos y grandes destrozos materiales.

Ecuador es un país que siempre ha estado en el corazón de los Dehonianos, fue la primera misión de los Padres Reparadores en tiempo de nuestro fundador, el P. Juan Leon Dehon. Allí comenzó el movimiento misionero de la Congregación SCJ cuando en noviembre de 1888 los dos primeros misioneros, los padres Ireneo Blanc y Gabriel Grison, partieron a esa tierra.

El 7 de noviembre se celebró oficialmente en la capilla del Colegio San Juan, en San Quintín, la despedida en una ceremonia que presidió el P. Dehon. Tras varios acontecimientos y la llegada de nuevos misioneros, fueron expulsados de Ecuador en junio de 1896 por el Gobierno Liberal de Alfaro al estallar una revolución anticlerical en el país.

Cien años después, en 1997, los Dehonianos volvimos a Ecuador a seguir nuestra misión. En concreto, tres religiosos españoles: el p. Ramón Soriano, el p. Artemio López y el H. José Mª Urbina, acompañados por el Padre Provincial, el p. Aquilino Mielgo Domínguez, fueron destinados a este país. Bahía de Caráquez (Manabí) fue el lugar escogido para asentarse,  allí habían estado los Dehonianos inicialmente durante ocho años antes de retornar a Europa.

En este retorno se vivieron momentos complicados, como fue el fenómeno del “Niño” que inundó el semi-sótano donde se alojaban los Padres Reparadores, y tuvieron que partir a Leonidas Plazas. Los Dehonianos han estado en todo momento al lado de las personas más necesitadas y nada les ha quitado fuerza para seguir adelante con esta misión.

Nuestra tarea en Ecuador abarca muchos ámbitos ya que se han creado comedores sociales, centros de día para los más mayores, apadrinamientos de niños, centro juvenil, ayuda con microcréditos para favorecer el emprendimiento y salir de la pobreza, pastoral religiosa…

Centro juvenil "Domus Cordis"
Centro juvenil “Domus Cordis”

A pesar de los momentos difíciles, nuestra Congregación siempre ha permanecido al lado de nuestros hermanos de Ecuador y seguiremos desarrollando nuestras acciones sociales en este país latinoamericano. Tras el terremoto de este año, uno de nuestros primeros proyectos ha sido el “Marianita” en Bahía de Caráquez, que consiste en la construcción de 25 casas de caña para dar alojamiento a familias que lo perdieron todo.

Agradecemos la solidaridad de los voluntarios que han partido este verano a esta zona. ¡Gracias porque vuestra dedicación y esfuerzo son muy valiosos!

Proyecto "Marianita"
Proyecto “Marianita”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *