Educación Dehoniana: SINT UNUM

2

La Educación Dehoniana, centrándonos en su misión de evangelización, se basa en expresiones como ECCE VENIO, SINT UNUM Y ADVENIAT REGNUM TUUM.

La segunda expresión, SINT UNUM se refiere a los valores de fraternidad, comunión, espíritu de familia, comunicación, participación de todos, reconciliación, capacidad de acogida y apertura a los otros, que hacen de la vida en común uno de los ejes más importantes de la vida humana. Básandonos en este aspecto, la Educación Dehoniana:

– Comprende el corazón como un símbolo místico de la encarnación de Dios, un acontecimiento que, por una parte, estimula la solidaridad con los otros y para los otros y, por otra parte, apunta hacia la unión con Dios como la más alta posibilidad de realización de la vida humana (cf. Dehon, L. Oeuvres Sociales IV, 277-78; y Oeuvres Sociales I, 3).

– Procura un amor a la Iglesia. Al amor por la Iglesia va unido el amor por el trabajo en el campo de las vocaciones religiosas y sacerdotales (cf. Dehon, L. Oeuvres Sociales IV, 270-273; 278).

– Exige un espíritu de comunidad. La celebración comunitaria de fi estas escolares, fiestas de los santos, jubileos y otras ocasiones especiales crea lazos de comunión y un sentimiento de pertenencia común (cf. Dorresteijn, H. Leven en persoonlijkheid van Pater Dehon, Maastricht 1949, 75-76).

– Busca un trabajo en común entre religiosos dehonianos y laicos. Juntos asumen la tarea de la educación al servicio de los jóvenes y están dispuestos a trabajar de forma responsable cada uno en su puesto.

– Valora las nuevas formas de medios de comunicación como medios para el entendimiento humano y del anuncio del evangelio (cf. Dehon, L. Oeuvres Sociales II, 195 ss.).

– Educa para la hospitalidad y la acogida (cf. Association Amicale des anciens élèves de l’institution Saint-Jean 8 août 1897, pp. 24-26; Dehon, L. Voyage autour du monde II, 365).

– Desea que los alumnos, una vez terminados sus estudios en el Centro puedan considerar esta etapa de su educación como base fundamental de toda su formación humana y religiosa, de modo que como antiguos alumnos mantengan con el centro una estrecha vinculación (cf. Association Amicale des anciens élèves de l’institution Saint-jean 8 août 1897, p. 31).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *