Educando con el Corazón

Pastoral Educativa: Edicar con el Corazón
Pastoral Educativa: Edicar con el Corazón

La Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ), fundada en 1878 por el Padre Dehon, acude a las múltiples necesidades que le rodean, entre las cuales está la educación. Algunas de las características que deben caracterizar la educación dehoniana son:

    • Deben contemplar a todas las personas.
    • Tener equilibrio.
    • Esforzarse para formar para la vida.
    • No estar desconectada del resto de la sociedad.
    • Ser formadora de hombres y mujeres comprometidos, capaces de asumir responsabilidades en la sociedad.
    • Mostrarse abiertos, especialmente a los más necesitados.
    • Es un medio privilegiado para la evangelización.

Los colegios y escuelas con el sello del Sagrado Corazón de Jesús, se secuestran en la sociedad y en un marco de pluralismo de las opciones educativas, presentándose como un medio verdadero para facilitar la libertad de los padres y de cualquier grupo humano en la educación. Pero también se comprometen en el entorno social a ser introducidos en la búsqueda de los medios más adecuados y realistas para realizar una inserción crítica en el mismo medio con el fin de transformarla, tomando lo más justo, humano y fraterno.

Su objetivo último fundamental es el servicio para el desarrollo personal en sus dimensiones psico-físicas, emocionales, intelectuales, morales y religiosas. Sin embargo, también participan en la educación para el ejercicio de la libertad efectiva y la participación responsable y desinteresada en la construcción de una sociedad libre, pluralista y democrática.

“La escuela cristiana debe ser considerada como la primera obra en todo los países donde la Iglesia goza de libertad. Los católicos deben promover y apoyar estas escuelas” (Padre Dehon, Obras Sociales II, 257).

“Educar a un Cristiano no es sólo para darle nociones de ciencias humanas para ayudarles a conseguir una posición en la vida (…). Antes que nada, en primer lugar, hay que crear en él un noble y un gran carácter, costumbres puras, virtudes fuertes. Y formar en él la fe que abre la compresión del mundo visible, la esperanza que fortalece el corazón con perspectiva de una felicidad merecida y amor que Dios hace sensible ente las sombras frías de la vida (Padre Dehon, Obras Sociales IV, 278)”

El estilo pastoral del Padre Dehon y de su sistema educativo confirió una característica propia de las escuelas promovida por la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (SCJ). En este sentido, para que nuestras escuelas sean auténticos espacios para la evangelización y hacerlo con la marca dehoniana (SCJ), deben promover las actitudes sugeridas por las expresiones: “Ecce Venio”, “Sint Unum” y “Adveniat Regnum Tuum”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *