“Educar es romper la indiferencia”

El Padre Luis durante la presentación
El Padre Luis durante la presentación

Para los Dehonianos esta semana es una fiesta porque se conmemora el nacimiento del Padre Dehon. Hemos hablado con el Padre Luis Jesús Chocarro, director del Colegio Sagrado Corazón de San Javier, quien nos ha comentado la presentación que hizo ante los profesores del centro actualizando la figura del Padre Dehon aprovechando el mes de los fundadores.

El P. Luis hizo una reflexión sobre lo que dice el Papa Francisco y el mensaje P. Dehon en el tema educativo.

La presentación se basó en cinco puntos, donde el P. Luis destaca:

  1. El Papa Francisco nos dice que en la escuela seamos agentes del cambio de sociedad, que no seamos indiferentes, que nuestro apellido no sea el desencanto. Por medio de la educación somos agentes de un cambio de la sociedad. El primer cambio se debe dar en las personas, pero tenemos que llegar a la sociedad.
  2. Como decía el Padre Dehon hay que estar siempre al lado de todas las personas, sobre todo con los débiles, donde yo incluyo a los niños, con una educación integral e integradora. Educar es romper la indiferencia y en nuestra sociedad nos estamos acostumbrando, por desgracia, a ser indiferentes. Como nos dice el Papa Francisco hemos de vivir y anunciar el mensaje de Cristo para la salvación (Adveniat regnum tuum).
  3. Nunca apostemos por la cultura del descarte. El Papa dice muchas veces que el descarte no debe existir en nuestras vidas. El mensaje del Evangelio es para todos y la educación también. Así lo entendió el Padre Dehon que intuyó que tanto mayores como pequeños necesitaban la educación como un “arma” que puede arreglar los corazones rotos y curar el corazón de los más necesitados para que desarrollen al máximo su autonomía, su personalidad, su valía y su ser como personas y su ser como cristianos. Tenemos la obligación de atender a la diversidad pero dentro de la unidad.
  4. Buscar el encuentro. La educación requiere una intencionalidad, invadir el campo del alumno para impregnarle de la existencia de Dios. El Papa Francisco y el Padre Dehon entendieron que el encuentro de Dios con el hombre es un encuentro donde debe darse esa intencionalidad y que educador y educando se encuentren para que, en esa sintonía espiritual, se produzca el cambio para que la felicidad que nos da ser misioneros de Cristo, ser misioneros “ de la fe”, sea signo del anuncio de la salvación.
  5. Educar es profundizar en la palabra Amor, no sólo el amor entre iguales si no que tiene que haber una riqueza intergeneracional, donde cada uno aporte su experiencia y su riqueza. Hoy estamos acostumbrados a lo que dice nuestra generación: la amistad y el amor no se entiende en la profundidad sino en la extensión. Educar se debe hacer con entusiasmo, con ilusión y con alegría y que no exista el desaliento o el desencanto. Hay que educar en la profundidad, llegando al corazón de las personas.

La educación cristiana es el cultivo de la inteligencia y del corazón que nos dejo escrito el P. Fundador.

Sin duda fue una jornada muy agradable donde el claustro de profesores pudo profundizar en el proyecto educativo dehoniano( PED) y recordar, haciéndola actual, la figura del Padre Dehon.

IMG-20160309-WA0011
El claustro de profesores durante la presentación
v
Los profesores atendiendo al Padre Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *