El Capítulo, por dentro (I)

 El P. Ángel Alindado habla sobre las curiosidades del recién terminado Capítulo provincial de los dehonianos en España.

 

Cada Capítulo supone, para la provincia religiosa que lo organiza, todo un reto de preparación y desarrollo. Desde la casa de acogida, los listados, la distribución de habitaciones, la sala donde tienen lugar las reuniones capitulares, los momentos de distensión y recreación, la ambientación de la capilla y la preparación de la liturgia de cada día… todo está pensado para favorecer un buen clima fraterno, de oración y de toma de decisiones. Algunos detalles y curiosidades, a continuación.

Una sala capitular que expresa el espíritu del Capítulo

Tal vez lo que más llama la atención es el tipo de disposición en la sala capitular. Si bien existe una “mesa de presidencia” que coordina los trabajos capitulares y donde se encuentran los moderadores, el Presidente del Capítulo y el Secretario provincial, ésta no es el centro hacia el cual se dirige la mirada de los capitulares. La disposición en “U”  favorece centrar la mirada en la asamblea y expresa el espíritu del Capítulo provincial, donde la asamblea reunida es soberana y el lugar donde se toman las decisiones.

¿Votar? Sí… y en diferentes modalidades

El Capitulo provincial también es un lugar de toma de decisiones. Y para tomar decisiones, tras un sano debate, confrontación y puesta en común de opiniones, valoraciones y correcciones, es necesario votar. Los dehonianos lo realizan, estos días, bajo una doble modalidad: votación en secreto y votación “a mano alzada”. En la votación en secreto cada religioso, después de planteada la pregunta, escribe su voto (afirmativo, negativo, nulo, etc.), que es después recogido por los religiosos que han sido propuestos y elegidos “escrutadores” y cuya misión es precisamente “escrutar”: recoger los votos, contar el número, abrir las papeletas y proclamar el resultado que aparece en cada una de ellas. En la votación “a mano alzada” cada religioso dispone de tres papeletas de colores diferentes: verde (voto positivo), rojo (voto negativo) y blanco (abstención). Se trata de un voto público, donde todos conocen y ven lo que cada uno vota y es el tipo de votación más utilizado.

La oración, en el centro de la jornada

Eucaristía, laudes, adoración eucarística, vísperas. Estos son los momentos establecidos de oración común. Los dos primeros (Eucaristía y laudes) se realizan al inicio de la mañana antes de los primeros trabajos capitulares. La adoración eucarística y las vísperas, curiosamente, no se realizan al final de la jornada sino a media tarde, de modo que se pueda tener un momento de encuentro con Dios antes de la toma de decisión o la continuación de los trabajos en el Capítulo.

Ornamentos litúrgicos “dehonianos”

Casullas, estolones y estolas nuevos… ¡y “dehonianos”! Aunque está mal ponerles apellido, es la mejor manera que tenemos para definir a los ornamentos litúrgicos que se han estrenado en este Capítulo. En todos, un motivo común: la cruz dehoniana, con el corazón vacío signo de la entrega radical y total de Cristo y llamada permanente a la entrega que han de hacer los religiosos de su propia vida. Con este detalle se ha querido así unificar y potenciar la identidad de los sacerdotes que los llevan y dotar a la Provincia de un juego completo de casullas y estolas uniformes para los diferentes acontecimientos provinciales.

(continuará…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *