El Directorio Espiritual, un regalo y tesoro dejado por el P. Dehon

Novicios dehonianos durante el Encuentro.
Novicios dehonianos durante el Encuentro.

Antes de comenzar a describir un poco nuestra experiencia en este cuarto encuentro de novicios entre la Provincia de Portugal –España, quiero dar gracias por todas sus oraciones y por leer todas las semanas cada uno de nuestro artículos.

En esta oportunidad, tuvimos la gracia y la alegría de compartir este encuentro, que fue conducido por el P. Jesús García, scj de la provincia de España. Nos adentramos en el tema: “El Directorio Espiritual”, uno de los escritos más importantes del P. Dehon para con sus Religiosos. Fue una experiencia excelente, ya que el P. Jesús nos iba explicando cada apartado del Directorio pero actualizándolo en nuestro tiempo para descubrir esos grandes retos que nos ofrece la sociedad de hoy. Así guiados por las palabras del P. Dehon podemos dar respuesta a ellos.

El Directorio Espiritual es un escrito esencial para nuestra vida religiosa dehonniana, ya que nos permite ver lo fundamental de nuestro carisma y de nuestra espiritualidad. Recordamos los santos y modelos de nuestra congregación y algunas actitudes dehonianas que debemos tener para hacer de nuestra vida, una vida semejante a la de Cristo.

También se nos recuerda y nos invita a tener presente algo fundamental para cada religioso scj: “la Recordatio Misteryorum”. Esta práctica oracional es vivir cada momento de la vida de Jesús; por la mañana en Nazaret, al medio día en el Calvario y por la noche en Getsemaní. Estos tres momentos nos invitan hacer participes de esos momentos de la vida de Jesús y es un asemejarnos a él.

Además realizamos, de nuevo, la experiencia de ir a la cárcel: nuevamente una experiencia hermosa y llena de Dios. Allí vimos el rostro de Dios en cada una de esas personas, que por algún motivo están allí. Esta experiencia nos anima a seguir llevando la Palabra de Dios y a tener gestos de misericordia con cada hermano que encontramos en nuestro día a día. Siento que esta experiencia consigue hacernos más sensibles y colocar en cada una de nuestras oraciones a esas personas. Además les invito a orar por cada una de esas personas que se encuentran detenidas; debemos pedir por ellos y por sus familias.

El día de la Anunciación tuvimos la hermosa suerte de celebrar esta fiesta importante para nosotros y toda la Iglesia en el Santuario de Fátima. Un día hermoso y completo, que invitaba a la oración. Un día para tener presente, también, a la Virgen María como modelo y guía de nuestra vida y congregación. Por la mañana acudimos a la Eucaristía en la nueva basílica e hicimos un rato de Adoración. Por la tarde realizamos el Vía Crucis, recordatorio de la pasión, muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Cada uno de estos momentos nos anima a seguir caminando, y a dar pasos en nuestro Noviciado y en nuestra vida como futuros religiosos. Cada experiencia enriquece nuestra alma y nuestra vida y creo que todo esto es posible guiado de la mano de Jesús y de María.

Me quiero despedir con algo importante para mí: el Señor nos invita a tener un corazón inquieto y que todos los días de nuestra vida estemos en búsqueda. Que cada día tengamos ánimo y ganas de seguirle; para tener presente el gran tesoro que nos dejo nuestro Fundador: el Directorio Espiritual. Ojala que leyendo, meditando y reflexionando al P. Dehon encontremos la esencia y el centro de nuestra vida religiosa: Cristo que nos impulsa a seguirle y buscarle junto a nuestros hermanos.

Gracias nuevamente por todas sus oraciones. Que el Señor les bendiga y la Virgen María les acompañe.

1 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *