El Museo Padre Belda acoge un campo de trabajo

Museo Padre Belda

Un grupo de 6 alumnos y profesores de Historia y Arqueología, coordinados por la arqueóloga albense Verónica Pérez de Dios, profesora en la Universidad de Salamanca, han participado en un campo de trabajo en el Museo Padre Belda. Allí han clasificado las piezas que se encontraban en las sedes del Museo en Venta de Baños (Palencia) y Puente la Reina (Navarra), y en los casos que ha sido necesario las han restaurado para su almacenaje en el Fondo y la Sala de Estudio.

Museo Padre Belda

Además, han recolocado las piezas que conformaban el Fondo del Museo en nuevas cajas, reetiquetando algunas de ellas y acondicionando las piezas más sensibles y frágiles para evitar su deterioro por el tiempo.

El Fondo del Museo Arqueológico cuenta ya con más de 3.000 piezas, de las cuales se muestra en la exposición temporal un 20% aproximadamente. El resto de piezas, que abarca desde el Paleolítico al siglo XVII, están reservadas para el estudio especializado y, por eso, ocultas al gran público.

Según el P. Ángel Alindado, “llama la atención el interés que siempre manifestó Belda por mostrar cómo el hombre y la Tierra habían evolucionado. Belda se situó, en este aspecto, en la vanguardia de la Iglesia de la época, compaginando su profunda fe con sus convicciones científicas como hicieron otros grandes científicos religiosos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y demostrando así que Fe y Razón pueden ir, deben ir, de la mano. Son perfectamente compatibles”.

Ha sido un gran trabajo el que ha realizado este grupo de alumnos y profesores, pero ante tal volumen de piezas no ha sido posible acabarlo todo este verano, por lo que es casi seguro que el próximo verano se realizará un nuevo campo de trabajo en el museo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *