El Museo Padre Belda acoge unas jornadas de prehistoria y arqueología

Verónica Pérez en un congreso en Mérida
Verónica Pérez en un congreso en Mérida

El Museo Padre Belda acoge el próximo viernes, 30 de septiembre y sábado, 1 de octubre, las I Jornadas de Prehistoria y Arqueología “Padre Belda”. La coordinadora de este evento es Verónica Pérez de Dios, licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Máster en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En el año 2013-2014, Verónica fue becaria de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y directora de las prospecciones arqueológicas enmarcadas en el proyecto Poblamiento romano y tardoantiguo del sureste de la provincia de Salamanca. Actualmente, es Personal Investigador en Formación del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca donde desarrolla su Tesis Doctoral: Poblamiento romano y altomedieval en el valle medio del río Tormes. Además, ha sido directora de prospecciones y excavaciones en más de 40 yacimientos arqueológicos de la provincia de Salamanca. En la actualidad, Verónica Pérez combina las técnicas arqueológicas tradicionales con las novedosas vías de análisis antropológicos y químicos (isótopos estables), siendo una de sus principales líneas de investigación el análisis de la dieta y de las enfermedades en el mundo rural romano.

Desde SCJ.ES hemos hablado con Verónica para profundizar en estas interesantes jornadas.

-¿Con qué objetivo se celebran estas jornadas?laboratorios

-El objetivo principal de las jornadas es acercar el trabajo diario de historiadores y arqueólogos a la sociedad, generando así, un foro de debate científico y divulgativo. Las jornadas pretenden concienciar a la sociedad de la importancia de la protección y conservación de todos los bienes patrimoniales, prestando especial atención a los yacimientos y materiales arqueológicos.

-¿A qué público van orientadas?

-Las jornadas serán divulgativas, por ello están dirigidas a todas las personas que sientan curiosidad e interés por el mundo de la arqueología.

-¿Cuánta gente se dará cita estos dos días?

-A pesar de que la cultura no es algo muy valorado en los tiempos que corren creemos que es posible reunir a unas 50 personas de distintos ámbitos de estudio. Ya se han interesado por las jornadas alumnos universitarios y alumnos de Educación Secundaria, profesores de instituto, amas de casa, jubilados…

-Usted hará la ponencia sobre nuevas técnicas de estudio en los restos óseos humanos, ¿puede adelantar algo al respecto?

-En mi ponencia hablaré sobre un tipo de registro arqueológico que tradicionalmente ha sido infravalorado en los trabajos arqueológicos: los restos óseos humanos. Hasta hace escasos años, los huesos encontrados en las excavaciones eran reenterrados o destruidos porque se creía que no aportaban información arqueológica. Las nuevas metodologías de estudio multidisciplinar que combinan la arqueología con la antropología física, la química y la medicina forense han permitido obtener datos increíbles sobre poblaciones que vivieron hace miles de años. A través de la conferencia veremos cómo es posible conocer la alimentación de un individuo romano o, saber si este, tenía ciertas dolencias como “artrosis”, “caries” o “fracturas óseas”.

-Las jornadas se celebran en el Museo Padre Belda, ¿qué destaca de este museo?  

-Sin lugar a dudas lo más destacado del museo es la conjunción del espacio expositivo, la antigua iglesia, con la amplísima colección de materiales arqueológicos que alberga el museo.

-¿Qué piezas destacaría?

-Para un arqueólogo resulta muy difícil resaltar una pieza por encima de las demás pues, todos los materiales nos ofrecen información para reconstruir el pasado. Personalmente me encanta detenerme en los materiales líticos que se encuentran en las vitrinas de la segunda Sala del Museo, materiales del Paleolítico Superior (hojas estranguladas auriñacienses, hojas de laurel solutrenses, perforadores, raspadores carenados…)

cartel-de-las-jornadas-de-prehistoria

programa-jornadas-padre-belda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *