P. Aquilino Mielgo: “En EDE buscamos obras que aporten conocimiento y que ayuden a crecer por dentro”

aquilino 2

Hace unas semanas les informábamos del acuerdo firmado por nuestra Congregación con la prestigiosa editorial italiana Edizioni Dehoniane Bologna (EDB) para editar algunas de sus publicaciones y distribuirlas en España y Latinoamérica a través de Ediciones Dehonianas España (EDE), de reciente creación. El Director de EDE, el p. Aquilino Mielgo scj, nos ha contado en qué consiste este proyecto así como los criterios seguidos para elegir a los autores como los títulos a editar.

-¿Cuándo se firmó el acuerdo con Edizioni Dehoniane Bologna? ¿Qué importancia tiene?

-El proyecto se empezó a gestar en el 2015, es decir, la idea estaba en marcha y la dialogamos en diversas reuniones. Una vez perfilada la idea, que veíamos muy positivamente y con buenas posibilidades, la presentamos a la Provincia. Con el visto bueno de ésta, en diciembre del año pasado nos reunimos en Bologna, en la sede de EDB (Edizioni Dehoniane Bologna) con el P. Alberto Breda, amministratore delegato, y varios responsables de su equipo donde les presentamos nuestro proyecto. Fijamos las bases de un acuerdo marco, que firmamos el 26 de enero de este mismo año.

Estoy convencido que este acuerdo de colaboración entre las dos provincias dehonianas hermanas y las dos respectivas editoriales tiene una gran importancia ya que nos permitirá cumplir con la finalidad de poner al alcance de la comunidad hispanohablante una selección de los mejores textos de una gran editorial religiosa como es EDB.

 -¿Qué objetivo y alcance se pretende con esta acción?

-Un objetivo básico es la difusión de una selección de obras que fomenten la reflexión, que ayuden al crecimiento espiritual del mundo eclesial, religiosos, sacerdotes, personas comprometidas, laicos motivados, etc. Queremos hacer un gran esfuerzo para que el mundo hispanohablante disponga de libros buenos, contrastados sea por su temática como por la categoría de autores de primera fila y, a ser posible, a precios populares. Para ello contaremos con la ayuda del departamento editorial de ESIC que lleva ya más de 45 años en el mercado editorial y cuenta por tanto con una demostrada y amplia experiencia en todos los procesos editoriales (desde la edición hasta la gestión de los canales de distribución) y con la colaboración de Gráficas Dehon.

-Háblenos sobre Edizioni Dehoniane Bologna

-Permítaseme decir, en primer lugar, que es una enorme satisfacción el hecho que EDB, reconocida mundialmente como una de las más prestigiosas editoriales católicas, con más de 60 años de historia y un fondo vivo de más de 3.000 títulos, haya confiado en nuestro proyecto y haya aceptado colaborar con nosotros. Estamos hablando de una de las editoriales top, una marca de calidad reconocida mundialmente, una referencia en los ámbitos eclesiales especialmente. Téngase en cuenta que incluye una amplísima y variada temática que abarca desde la investigación científica hasta la formación de los laicos, religiosos y clero, pasando por espiritualidad cristiana, pastoral, catequesis, narrativa, etc. La vastísima gama de libros, revistas especializadas, Biblia, Inchiridium y otras colecciones son un referente del que muchas personalidades eclesiásticas me han hablado cuando, como Ecónomo General, he podido encontrarlas por todo el mundo con motivo de mis visitas a las Provincias SCJ.

 -De cada libro ¿qué cantidad de ejemplares se publican?

-De momento estamos editando solo en papel y nos movemos en principio en unas cifras de 1.200-1.500 ejemplares por título. Nuestra idea es comenzar próximamente a editar también libros en formato electrónico, algo fundamental en nuestro tiempo.

 -¿Cuál es el perfil de los autores a editar?

-El perfil de los autores es tan diverso como las temáticas que abordaremos. Por ejemplo, nuestro primer título editado, “Teología del amor”, está escrito por el cardenal Gianfranco Ravasi, sin duda uno de los autores más seguidos en Italia. Hemos puesto también a disposición de nuestros lectores otros autores de éxito como el H. Michel Davide, monje benedictino en Germano, con su obra “No perfectos, pero sí felices” y otro magnífico título “La adolescencia y sus dinámicas” de Giovanni Tagliaferro, un autor actualmente muy en boga en Italia, profesor de psicología y religión, que ejerce de psicólogo en la cárcel de Rebibbia. Hablaba anteriormente de publicaciones de matiz investigativo, pues ahí está uno de nuestros primeros libros en este sentido “Investigación sobre la Sábana Santa”, de Sergio Bocchini, con la opinión y estudios de diversos especialistas sobre ese lienzo que tanto atrae a creyentes y no creyentes. Estamos solo al inicio, pero vendrán muchos temas de interés para nuestros lectores, sin duda.

-¿Qué criterios se sigue para la elección del autor así como de los títulos?

 -Los criterios que empleamos tanto para la temática como para los autores son muy amplios. No nos queremos quedar en la pura estética sino que buscamos ante todo obras que aporten a los lectores conocimiento, que ayuden a resolver conflictos, que  ayuden a crecer por dentro, que no dejen indiferente, que provoquen sentimientos profundos, que despierten su curiosidad incluso, como decía anteriormente, que le remuevan por dentro.

Tenemos un equipo compuesto por religiosos de nuestra Congregación, miembros de la editorial ESIC y expertos en distribución del libro religioso que evaluamos el fondo y las propuestas que nos llegan desde EDB, a los que también obviamente sugeriremos temáticas que pensamos pueden ayudar a las personas y tener incluso, aunque no sea nuestro objetivo prioritario, una buena acogida en nuestro mercado.

difusion-ede2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *