El p. Carmelo de las Heras celebra 50 años de Vida Religiosa

p. Carmelo de las Heras, scj

El p. Carmelo de las Heras celebra este año 50 años de Vida Religiosa.  Desde SCJ.ES hemos hablado con él para hacer un repaso de estos años.

Nació el 29 de enero de 1948 en un pueblo de la provincia de Burgos, llamado Fuentecén, cómo él mismo apostilla “tierra de buen vino y buen cordero, como es la Ribera del Duero”.

-¿Cuándo comenzó su vinculación con los Padres Reparadores-Dehonianos?

Fue en mayo del 1959 y de una forma casual. Dos padres que iban reclutando por los pueblos niños para el seminario (en un Seat 600) se les pinchó una rueda en la puerta de la casa de mi abuela. Al terminar de poner la rueda pidieron agua para lavarse las manos y, como era hora de comer, mi abuela les invitó.p. Carmelo de las Heras, scj

Yo al salir de la escuela siempre pasaba por casa de mi abuela y ese día al ver a dos hombres con sotana les pregunté que si eran de una congregación concreta. Su respuesta fue que no, y me dijeron el nombre de su congregación. Entonces yo les contesté que me quería ir con ellos. Ahí comenzó todo.

Un 29 de septiembre de 1959 mis padres me llevaron a Burgos para tomar un tren con destino al Seminario de Puente la Reina (Navarra).

-Este año celebra los 50 años de Vida Religiosa, ¿cómo valoraría estos años?

Celebrar 50 años de Vida Religiosa es un motivo muy especial para dar gracias por el don de la llamada que he recibido y a la que un día di respuesta creo que con alegría y entrega generosa.

En estos 50 años he vivido feliz, lo que no excluye que, a través de estos años, haya pasado por situaciones con dificultades, con altos y bajos en la búsqueda de cumplir la voluntad del Señor.

-Son muchos los momentos que habrá vivido, ¿cuál recuerda en especial?

En cuanto a la vida religiosa, por supuesto los acontecimientos de la toma de hábito, de la profesión religiosa, de la ordenación sacerdotal…

En cuanto a mi actividad y de manera global, pues son muchos los momentos que no sabría elegir, mis años en el Colegio Fray Luis de León, como profesor y encargado de la Pastoral, mi año de estudio en Roma, los años de la pastoral vocacional, mi estancia en Novelda organizando el Departamento de Pastoral, y por supuesto mi actual destino en Valencia, como Párroco de nuestra Parroquia de San Francisco Javier. Son muchos los recuerdos, los acontecimientos concretos, las personas… que me resulta muy difícil elegir algunos en concreto.

p. Carmelo de las Heras, scj

-Habrá conocido a mucha gente en este tiempo, ¿de quién se acuerda en un momento tan importante como este?

Unas porque han sabido corregirme en el momento oportuno. Otras porque me han animado cuando lo necesitaba. Otras porque he podido gozar y gozo de su amistad. Otras porque he podido trabajar con ellas en comunión. Concretar en nombres no me atrevo porque seguro que alguno dejaría de poner sin darme cuenta y no quisiera herir a nadie.

-¿Qué papel tiene la religión hoy en día? 

Para mí, y desde la Pastoral de la Parroquia en la que actualmente me encuentro, lo resumiría en saber mostrar el rostro misericordioso y amoroso de Dios que es Padre.

 

Por último, el p. Carmelo de las Heras añade que “el Señor me llamó siendo muy joven a su seguimiento y no me ha abandonado nunca. Y, a pesar de mis limitaciones y flaquezas, sigue acompañándome con sus dones para que pueda cumplir con fidelidad y generosidad la misión que Él mismo me ha encomendado. Celebrar 50 años de profesión religiosa es seguir diciendo: Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Gracias a todos aquellos que de alguna forma han pasado por mi vida en estos 50 años.

 

p. Carmelo de las Heras, scj
El P. Carmelo de las Heras el día de la Profesión, el 29 septiembre 1966

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *