El p. Emilio José Hernández nos abre la parroquia de Salamanca para guiarnos en el Tiempo Pascual

Padre Emilio José Hernández
Padre Emilio José Hernández

En esta ocasión viajamos hasta Salamanca donde el p. Emilio José Hernández nos abre las puertas de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y nos ayuda a vivir como buenos cristianos el Tiempo Pascual. Asegura que ha de vivirse en comunidad y ofrece la casa que lleva para todos aquellos que quieran vivir una experiencia nueva en la fe.

– ¿Cuánto tiempo lleva en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores?

– Desde el 1 de Septiembre de 2015 me hice cargo de la parroquia, sustituyendo al anterior párroco.

– ¿Nos podría contar cuál ha sido su trayectoria en la Congregación hasta llegar hasta esta casa en Salamanca?

– Desde que entre en la Congregación me he dedicado más al campo de la educación en nuestros seminarios y colegios. Hace unos cuatro años fui destinado a Salamanca donde realicé mi tarea pastoral en la pastoral parroquia rural, siendo párroco de iglesias de pueblos donde la comunidad de Salamanca tiene encomiendas. Y este curso es cuando he empezado a trabajar en nuestra parroquia Nuestra Señora de los Dolores del barrio San José de Salamanca.

– Para los que no conocen su parroquia, ¿cómo es, qué historia tiene y cómo es la comunidad que acude a ella?

– Es una parroquia de barrio de gente obrera y sencilla que está situada al otro lado del rio Tormes, en la ciudad de Salamanca. Desde un principio los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús se hicieron cargo de ella y han pasado diferentes generaciones de religiosos trabajando pastoralmente con mucha ilusión y dedicación. Son gente cercana y muy agradecida que ha ido creando comunidad de vida y de fe a lo largo de todos estos años. Afrontamos retos y dificultades pero también hay una sólida comunidad que sigue adelante con mucha ilusión.

– Estamos inmersos en el Tiempo Pascual, ¿qué supone para un cristiano este momento del año?

– Es un tiempo de gozo y alegría, de esperanza, de ilusión. Celebramos que Jesús ha resucitado y está vivo. La parroquia es la casa, el hogar de la comunidad donde nos reunimos para vivir la centralidad de nuestra fe, la resurrección de Jesucristo.

– ¿De qué manera debe prepararse una persona para vivirla correctamente y llegar al final del mismo con el objetivo cumplido?

– Estando abierto a la presencia de Jesús Resucitado. Compartiendo la fe, la esperanza. Comprometiéndose en la vida diaria con los que nos rodean, dando testimonio de nuestra fe. Compartiendo las alegrías y las penas, las ilusiones y las fatigas. Llevando a la vida los que celebramos y vivimos dentro de la comunidad de creyentes, en la parroquia, en las diferentes actividades que tenemos para profundizar en nuestra fe.

– En la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ¿cómo se celebra o vive este momento?

– Se vive en comunidad, haciendo comunidad de comunidades. Participando de la Eucaristía Dominical, de la oración, de las diferentes pastorales que existen en la parroquia. En el compromiso con los pobres y los que pasan dificultades. Con los niños y jóvenes, familias. Ese es nuestro deseo, llegar a todos los corazones, a todas las personas, incluso a los alejados y no practicantes. Que sepan que aquí tienen un hogar, una casa y una familia que está dispuesta a escuchar y ayudar en todo lo que podamos. Con mucha ilusión por vivir el Evangelio y compartirlo.

– Tenemos muchos lectores jóvenes. ¿Qué les diría para invitarles a participar de los actos en sus parroquias?

– Que las puertas de esta parroquia siempre están abiertas, con ganas de acoger y de escuchar, de aprender y de compartir. De ayudar y comprometernos en todo aquello que se nos pida. Queremos ser una parroquia en salida, con ganas de mezclarnos con la gente, con sus vidas, sus ilusiones y problemas. Con todo aquello que les preocupe, siempre ofreciendo un itinerario en la fe que les ayude ahondar en sus vidas para descubrir la gran riqueza del Evangelio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *