El P. Luis Chocarro explica la evolución del Proyecto Educativo Dehoniano

El P. Luis J. Chocarro, Delegado Provincial de Educación.

El Proyecto Educativo Dehoniano nace del I Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos celebrado en Salamanca en julio de 2001, que reunió a más 100 educadores de toda la Congregación. En dicho Encuentro se consideró oportuno que todos los centros educativos tuvieran el mismo Proyecto Educativo . Con posterioridad se redactó un documento base donde se especificaba la base inspirante de cómo entendemos los Dehonianos la educación y qué entendemos por institución educativa. El pilar básico educativo trasmitido por el P. Fundador, el Sint Unum, tiene que estar presente en todos los planes que se elaboren en nuestros centros basándose en la concepción evangélica del hombre según el Evangelio.

Posteriormente, en 2011 surgieron dos cuestiones clave: el Proyecto Educativo Institucional y el hecho de que las Congregaciones se dieron cuenta que debían tener un proyecto. “Los centros educativos deben tener pilares básicos conjuntos que emanen de un mismo mismo proyecto”, afirma el p. Luis J. Chocarro (Delegado de Educación). Consideramos que tenía que ser así y para tal fin se creó el Grupo que llevase adelante la programación, elaboración, seguimiento y desarrollo del proyecto, donde estuvieran presentes todos los colegios representados por miembros de sus equipos directivos.

Al comenzar a trabajar se decidió seguir la línea marcada por Escuelas Católicas, sumando el aval de nuestra experiencia educativa de muchos años y que marca nuestra identidad. Se empezó a confeccionar la Misión, Visión, Valores y Cultura Organizativa de nuestros centros. De este modo, toda acción educativa que se lleve a la práctica va a ser sustentada por su carácter institucional y siempre estará basada el Proyecto Educativo Dehoniano.

En un segundo momento se trabajó es el “Análisis del Contexto” y el “Análisis del Entorno”. El “Análisis del Contexto” se analiza a nivel de España y el “Análisis del Entorno” se corresponde con la zona donde está el centro, viendo la tradición que hay, el número de colegios católicos…

El siguiente paso consistió en decidir las grandes líneas estratégicas que se debían marcar: una Línea Estratégica Institucional para los siete colegios y una Línea Estratégica propia en cada Centro. “La Línea Educativa Institucional es la innovación pedagógica. Después cada centro tiene la suya: Potenciación de la cultura de los idiomas, plan de Márketing, Plan de Tutorías y entrevistas, etc. Se trabajan las dos líneas a la vez. “Nosotros, en San Javier, culminamos con los intercambios lingüísticos, institucionales, culturales con el colegio San Sebastián de Stegen, en Alemania”, apunta el p. Luis J. Chocarro.

Profesores de centros Dehonianos, en un encuentro reciente en Salamanca.
Profesores de centros Dehonianos, en un encuentro reciente en Salamanca.

A partir de ahí están los Planes de Liderazgo y Gestión, y los Educativo Pastorales. Se ha creado el grupo COPA (Coordinación de Orientadores Pastoralistas). “Es lo que llamamos dos realidades y un mismo proyecto”. En la Orientación está la persona, pero junto a Pastoral, abrimos la puerta hacia la Transcendencia. Cuando se orienta a un chico en su vida personal lo haces también hacia su dimensión religiosa”, apunta el Delegado provincial de Educación. Este equipo tiene verdaderos retos por delante.

El siguiente paso que hemos dado es el de Misión Compartida. Religiosos y laicos tienen que entrar dentro del engranaje para compartir misión y compartir carisma, tienen que compartir la misión de ser cristianos dentro de la Iglesia.

Para finalizar, ya se ha comenzado, coordinado por el Grupo PEI, la formación de profesores para llevar adelante el Plan de Interioridad. Plan con identidad propia por su envergadura e importancia en la educación de nuestros centros Dehonianos.

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