Encuentro en Coimbra para impulsar la Familia Dehoniana

Encuentro Coimbra

Del 11 al 13 de noviembre se ha celebró en Coimbra (Portugal) el Encuentro de los Coordinadores de la Familia Dehoniana a nivel europeo, con el objetivo de preparar el próximo Encuentro Mundial de Coordinadores de la Familia Dehoniana que tendrá lugar en Roma del 12 al 16 de mayo.

El encuentro ha contado con la participación de 18 representantes de distintas realidades que configuran la Familia Dehoniana, procedentes de Polonia, Italia del Sur y del Norte, Finlandia, Portugal y España, además de un par de representantes de Brasil como miembros de la coordinadora general. Desde España asistieron a la cita el p. Francisco Javier Luengo, scj, Delegado provincial de Laicos Dehonianos y Delegado provincial para la Misión Compartida, Dña. Carmen Portals y Dña. Mari Carmen Sánchez.

Encuentro en CoimbraLa Familia Dehoniana la componen: la Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, los Laicos Dehonianos, distribuidos en distintos grupos (grupos de familias, grupos misioneros, voluntarios, juventud dehoniana, grupos de oración, bienhechores), y algunos institutos de Vida Consagrada Laical, como son la Compañía Misionera (presente en Portugal e Italia) y otros institutos.

“La Familia Dehoniana es una realidad creciente en casi todos los países y, aunque en algunas zonas todavía es incipiente, el Consejo General de la Congregación quiere impulsarla de una forma definitiva. Por esta razón la reunión se desarrolló en Portugal, pues es el país donde mejor se está trabajando en este sentido” ha indicado el p. Francisco Javier Luengo.

En este sentido, el p. Francisco Javier Luengo ha destacado que “la idea es ir creciendo en la conciencia de que el carisma no pertenece a la Congregación sino a la Iglesia y que, como tal, hay otras realidades, como los laicos y otras formas de consagración, que pertenecen a la Familia Dehoniana por derecho propio”. “Quizá, durante mucho tiempo, se ha identificado a la Familia Dehoniana con los Laicos Dehonianos, y a éstos con un grupo concreto. Lo que se quiere fomentar es la pertenencia a esta familia religiosa de una variedad más amplia de grupos y realidades que están en contacto con la espiritualidad y la misión dehoniana” ha añadido.

El encuentro, que fue muy enriquecedor y plural, finalizó con una eucaristía y una extraordinaria y multitudinaria comida en el Seminario de Coimbra, seguida de una sobremesa amenizada con fados.

Encuentro Coimbra

Encuentro Coimbra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *