P. Carmelo de las Heras: “La Semana Santa es para los cristianos el tiempo litúrgico más importante”

p. Carmelo de las Heras, scj

Con motivo de la Semana Santa, hemos conversado con el párroco de la Parroquia San Francisco Javier de Valencia, el p. Carmelo de las Heras, sobre la Semana Santa.

– ¿Cómo se celebra la Semana Santa en la Parroquia San Francisco Javier?

Hemos comenzado su preparación teniendo —durante la Cuaresma— exposición y adoración del Santísimo durante media hora y el rezo de las vísperas. Además hemos tenido tres días de ejercicios espirituales para todos los feligreses que han querido asistir.

La Semana Santa la comenzamos con la celebración del Domingo de Ramos y la procesión de Ramos por las calles de la Parroquia, finalizando con la Misa solemne de Ramos. El Jueves Santo por la mañana lo dedicamos de una manera muy especial al Sacramento de la penitencia, y por la tarde tenemos la celebración de la Eucaristía “Cena del Señor” con el lavatorio de los pies a doce personas que reflejen un poco la diversidad de la feligresía. Finalizamos el día con una hora Santa ante el monumento acompañando al Señor en la Oración del Huerto

El Viernes Santo lo iniciamos con el rezo solemne de laudes y a mediodía tenemos el Viacrucis. Por la tarde es la celebración de la muerte del Señor, donde cobra especial fuerza la adoración de la cruz. El Sábado Santo comenzamos con el rezo de Laudes y una meditación sobre la soledad de la Virgen. Y por la noche tenemos la gran Vigilia Pascual.

– ¿Qué significado tienen estas fechas para un cristiano?

Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, y debe ser dedicado a la oración y la reflexión de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.

– ¿Qué momento se vive con más pasión?

Por citar dos momentos, que quizá se vivan con más pasión o sentimiento, son  la adoración de la cruz y el canto del Aleluya en la noche pascual.

– ¿Cómo recomienda que debemos vivirla?

La Semana Santa para los cristianos es el momento más intenso de todo el año litúrgico. El cristiano debe  vivir estos días participando en las celebraciones y descubriendo la riquezas propias de este tiempo litúrgico. Debemos vivir la Semana Santa acompañando a Jesús desde el Domingo de Ramos, aclamándolo en su entrada triunfal de Jerusalén, el Jueves Santo siendo testigos de la institución de la Eucaristía y meditando sobre el servicio a los demás, el Viernes Santo sobre la fuerza del amor que se entrega por nuestra salvación para estar expectantes ante el gran acontecimiento de la resurrección de Cristo que es garantía de nuestra propia resurrección
Consiste en entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

– ¿Cómo es la Semana Santa en la comunidad Dehoniana?

Nuestra comunidad participa en todas las celebraciones que se hacen en la Parroquia y celebra estos grandes acontecimientos con los feligreses.

– ¿Cree que los jóvenes de hoy en día viven el verdadero significado de la Semana Santa?

Hay muchos grupos de jóvenes en la Iglesia, muchos jóvenes en movimientos eclesiales que viven con seriedad y en profundidad estos días. Jóvenes que siguen a Jesús y que en las celebraciones de estos días encuentran la fuerza para seguir adelante

Por supuesto que hay otra juventud también, que vive de espaldas a todo esto y que estos días son para ellos días de vacaciones y de otras cosas.

– ¿Se realizan actividades centradas en ellos para que poco a poco se involucren más en la Familia Dehoniana?

Se realiza a nivel provincial la Pascual Juvenil para ayudar a vivir estos días en profundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *