Carmen Portals: “Estamos estrechando lazos la comunidad religiosa y los laicos”

captura-de-pantalla-2016-11-06-a-las-16-10-29

Actualmente, el grupo de Laicos Dehonianos lo forman 70 personas repartidas en toda España. Este fin de semana han tenido un encuentro en Ciempozuelos, desde scj.es conversamos con Carmen Portals, coordinadora nacional del grupo Laicos Dehonianos.

– ¿Qué objetivo tienen los Encuentros de Laicos, como el de este fin de semana?

– Tenemos ya por costumbre y es una norma hacer dos encuentros al año, uno al inicio y otro al finalizar el curso. Ahí nos reunimos los distintos grupos locales que hay en España y es una forma de tener una convivencia y una formación, así como actualizar para trabajar todos de una manera al unísono dentro de las posibilidades de cada grupo.

– Se han reunido gente de todas las zonas, ¿eso convierte estas convivencias en más enriquecedoras?

– Claro, además es una convivencia que nos permite aproximarnos más y estar más unidos todos en general.

– ¿Qué se aprende en una convivencia?

– Primero, la formación con charlas formativas relativas al Padre Dehon o como el año pasado relativo a la Misericordia. Se ponen puestas en común y trabajos en equipo, según quien lo organice. Cada encuentro lo organiza un equipo local, esta vez ha corrido a cargo de Puente la Reina.

– El p. Javier Luengo insistió en la importancia de los Laicos en la Congregación.

– Ahora se está tomando con más fuerza porque ellos están trabajando por la Misión Compartida, que viene desde la Semana Ibérica de Salamanca, y a partir de ahí estamos estrechando lazos la comunidad religiosa y los laicos.

– En los centros educativos se apoyan cada vez más en los Laicos, ¿qué pueden aportar?

– Hasta ahora, los grupos de Laicos estamos vinculados a los colegios pero no en cuanto a la enseñanza, no entramos en el sistema educativo, la vinculación es por ser padres de alumnos, por ejemplo. ¿Qué podemos aportar? Nosotros recibimos mucho de los religiosos, formación, pero ellos también nos dicen que aportamos la experiencia de padres de familia, de hijos que se casan, otros que ya tienen familias formadas y aportan la experiencia de las abuelas que participan en los grupos, diríamos que es una labor del mundo más como familia, o mundo del trabajo. Son experiencias que a ellos les resulta enriquecedora, no la desconocen, pero nosotros somos los que la estamos viviendo.

– Y todos forman la Familia Dehoniana.

– Familia Dehoniana se entiende que formamos parte de ella los Laicos, los Jóvenes, los que se están formando, profesores… junto a los religiosos. Estamos vinculados a ellos por distintas razones y formamos grupos con la idea que tenemos que seguir haciendo crecer nuestra fe y seguir formándonos en la espiritualidad Dehoniana, que es en la que estamos.

– Actualmente el grupo lo forman unas 70 personas, ¿cómo animaría a la gente a que conociera los grupos de laicos?

– El testimonio que pasa de boca a boca, invitar por ejemplo a catequistas, o simplemente a gente que tiene mayor interés y se quiere vincular más al colegio, se les invita a conocernos, por eso son buenos los encuentros para que vean que se hacen cosas en otros sitios y es la única manera. Aunque se hiciera publicidad, lo que funciona es que invites a la persona que conoces. Los grupos locales pueden crecer con el boca a boca donde nos formamos cada vez que nos reunimos, pero está la aceptación y mayor implicación para formar parte no solo catequistas, también profesores.

– ¿Cómo valora la apuesta de la Provincia por la plataforma www.hazlatirelcorazondelmundo.com?

– El grupo de Madrid somos personas que no estamos muy metidos en la era digital por edad, otros sí que lo están, pero el corazón que hace latir el mundo es lo que vivimos y nos mueve a todos. Es muy bueno tener esa facilidad de comunicación para conocer las cosas que se realizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *