Gracia Mª Granados: “El lema Atrévete es un reto para todos”

Gracia Mª Granados, Coordinadora Provincial de Jóvenes Dehonianos.
Gracia Mª Granados, Coordinadora Provincial de Jóvenes Dehonianos.

Gracia Mª Granados es madrileña de nacimiento, aunque ha vivido 28 años en Valencia, donde conoció a los Dehonianos al formar parte de la parroquia San Francisco Javier. Desde los 15 años comenzó a participar en grupos y actividades de los jóvenes, y con el paso del tiempo pasó a formar parte del equipo de Jóvenes Dehonianos que anima la Pastoral con la idea de que otros puedan disfrutar y descubrir lo que ella hizo en su día. “Gran parte de lo que soy, ha sido y sigue siendo profundamente marcado por el carisma Dehoniano”.

Acaba de ser nombrada Coordinadora Provincial de Jóvenes Dehonianos y este fin de semana en Madrid comienzan las reuniones de preparación. Desde SCJ.ES hemos hablado con ella.

-¿Qué espera aportar desde su cargo al equipo de Jóvenes Dehonianos?

La experiencia de los años que llevo en Pastoral Juvenil, mi creatividad para seguir acercando a Jesús a los jóvenes, mi intuición para tratar de leer entre todos los signos de estos tiempos para hacer actual y cercana la Buena Noticia, el testimonio de mi propia vida como cristiana desde varios puntos de vista: como laica Dehoniana y como joven (o no tan joven), que ha vivido unas experiencias valiosas a muchos niveles, creyendo firmemente que pueden ser igualmente valiosas para otros jóvenes.

-¿El equipo de Jóvenes Dehonianos de cuántos miembros está compuesto?

Este curso estará compuesto por otros cuatro jóvenes, aparte de mí: Jesús, Clara, Roberto y Susana. Cada uno desde su realidad (todas distintas), desde su experiencia vital y de fe, puede aportar mucho a esta misión. Digamos que el Equipo de Jóvenes de Pastoral Juvenil es un pequeño grupo de laicos jóvenes que, junto a los Delegados (religiosos), animan la Pastoral Juvenil de la provincia: preparando los lemas de cada curso, organizando y evaluando las actividades de pastoral, ideando materiales, etc..

-¿Cómo afrontan este nuevo curso los jóvenes?

Creo que con ilusión, el lema de este año es un reto para todos: para los jóvenes porque tienen tanto que vivir, que descubrir, que soñar, que esperar… Y para nosotros porque nos saca de nuestra zona de confort, nos pide que no demos nada por hecho, que sigamos también buscando y caminando, que sigamos viviendo con intensidad lo que “predicamos”.

-¿Cómo animar a los jóvenes a que lleven a cabo el nuevo lema: “Atrévete a buscar, a encontrar, a vivir, a decir sí”?

Lo primero y principal, con el testimonio de lo que somos y lo que vivimos. No quedarnos en el “decir” o el “hacer”, sino dejar ver lo que hace en nosotros la Palabra y seguir a Jesús.

-¿Cómo es la juventud de hoy en día? ¿Son participativos los Jóvenes Dehonianos?

Los jóvenes de hoy son y no son como los de antes. Creo que aunque la vida cambia y las oportunidades de una generación y otra son diferentes, en el fondo del ser humano, en el fondo de un joven hay siempre una necesidad de conocerse, de sentirse escuchado, de aceptarse, de encontrar respuestas, sentirse amado… Los jóvenes Dehonianos no son diferentes en este sentido al resto, y de alguna forma se han descubierto mirados y “reparados” por el Amor de Uno que se dio en una cruz por cada uno de ellos, de Aquel que no se queda en la cruz y es Vida.

-¿Qué acto es el que los jóvenes preparan con mayor intensidad y el que esperan con más ganas?

Para muchos la experiencia más intensa es la Pascua Juvenil. Se preparan con mucho mimo para que sean un paréntesis en el día a día donde celebrar el Misterio más importante para un cristiano.

-¿Qué pasos hay que dar para pertenecer a los grupos de Jóvenes Dehonianos?

Los grupos de Jóvenes Dehonianos son grupos abiertos, en los que hay encuentro personal, oración, formación cristiana y del carisma Dehoniano… Cualquiera que esté interesado puede preguntar allí donde haya una comunidad de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ), bien sea colegio, parroquia, ESIC… y podrán informarle de los grupos o las actividades puntuales que se ofrecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *