Eucaristía de RNE desde la UVA

Oyentes de Radio Nacional de España: Paz y Bien.
La Iglesia Católica en España celebra hoy el Día de Hispanoamérica, con el lema “América, puerta abierta a la misión”. El próximo día 8 de marzo es la festividad litúrgica de San Juan de Dios.
Radio Nacional de España transmite la Misa de hoy, domingo tercero de Cuaresma, desde la Parroquia de San Juan de Dios, que animan los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (conocidos como PP. Reparadores o Dehonianos), en la calle Monte Montjuich, nº 17-19, de Madrid.
Esta Parroquia fue fundada en 1965 para atender la feligresía de un nuevo barrio surgido en los aledaños del Pueblo de Vallecas. Una Unidad Vecinal de Absorción (UVA) promovida por el Ministerio de la Vivienda de entonces para acoger a los chabolistas del “Cerro del Tío Pío” de Portazgo, en los que se habían asentado emigrantes de Andalucía y Extremadura y unas sesenta familias gitanas. Mil doscientas viviendas hechas de un prefabricado de baja calidad, con bastantes incomodidades, pero dignas.
La Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús pidió al arzobispado de Madrid una parroquia en un suburbio y se le concedió ésta casi desde el principio. La barriada ha cambiado de imagen: se ha remodelado totalmente. Ha disminuido mucho la delincuencia. La Parroquia cuenta con un nuevo templo, construido hace quince años. Y la feligresía actual es de unos cinco mil habitantes, la mayoría ancianos. Dos Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús animan la vida de la comunidad parroquial, con la ayuda de una Hija de la Caridad que se ocupa de la acción social y de una comunidad de inserción de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, además de otros agentes y voluntarios. Atienden desde Cáritas a personas mayores, enfermos y ancianos. La catequesis de niños y jóvenes se completa con un catecumenado de adultos y son cuidadas especialmente las celebraciones litúrgicas dominicales y los funerales.
El P. León Juan del Sagrado Corazón Dehón fue el fundador de la Congregación religiosa. Nació en La Capelle, diócesis de Soissons (Francia) el 14 de marzo de 1843 y murió en Bruselas (Bélgica) el 12 de agosto de 1925.
Estudió Derecho en la Universidad de La Sorbona de París. En un viaje por Palestina experimentó una fuerte llamada de Dios. Después estudió en la Universidad Gregoriana y en el Apolinar, de Roma. Hizo de taquígrafo en el Concilio Vaticano I y, habiendo regresado a su diócesis, fue destinado a la Parroquia de San Quintín. Conmovido por las condiciones de vida de los obreros, se dedicó a fomentar el diálogo entre los dueños de las fábricas y los obreros, fundó un periódico y creó una escuela. Y con el permiso de su obispo fundó la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús el 28 de junio de 1878, para promover la devoción al Sagrado Corazón por medio del amor y la reparación, para educar a seminaristas y ofrecer asistencia al clero local, y trabajar en misiones extranjeras. A pesar de las dificultades y contradicciones su Instituto creció por toda Europa, América y África. El 8 de abril de 1997 fue declarado Venerable y en 2005 se aprobó su beatificación.

Preside la Eucaristía el P. Gonzalo Arnáiz Álvarez, vicario parroquial.
Canta el Coro Parroquial, dirigido por Francisco Sánchez Palos. Comenta para Vdes. Manuel Muñoz Fernández, franciscano-capuchino
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *