Eucaristías en inglés para extranjeros en la Parroquia San Francisco Javier de Valencia

Entrevista Indios ESIC Valencia

En ESIC Valencia están formándose el p. Ajit Baxla, p. T. J. Kishore y el Dc. Roy Xavier, lo que consideran “una bendición de Dios”. En el curso actual se han unido al p. Ajit sus dos compatriotas de su país, la India, en el que la Congregación va creciendo poco a poco. Una buena formación se considera el primer paso para ampliar nuestra presencia en India, no solo en el plano religioso, también dentro del plan estratégico de crecimiento de ESIC. “Para mí es una bendición poder estar en España, estoy recibiendo una formación genial como sacerdote y religioso, además de poder estudiar Administración y Dirección de Empresas. Nuestro objetivo es formarnos y luego podemos hacer algo para la India, como el objetivo de abrir un campus de ESIC en India que aún está en fase de proyecto”, comenta el p. Ajit, que en 2015 finalizó el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), y ahora ha comenzado el Master Digital Business (MDB) en su tercer año en Valencia, además de participar en el trabajo que realiza el Área Comercial del centro universitario con el objetivo de aprender el funcionamiento global.

Entrevista Indios ESIC ValenciaTanto el p. Kishore como el dc. Roy, tienen claro que la ciudad de Valencia es un buen sitio para prepararse y recibir la experiencia necesaria para posteriormente implantar en la India. “En Valencia la comunidad es una familia, nos encontramos muy bien aquí aprendiendo para el futuro. Para poder implantar en nuestro país debemos prepararnos primero, y es lo que estamos haciendo antes de ayudar a la Misión en el Distrito de la India”, apuntan. Kishore está estudiando el Máster en Dirección de Empresas y Marketing (MADEM) y Roy, GESCO. ¿Por qué Valencia? Estando en la India recibieron la visita del p. Aquilino, como Ecónomo General, actual Secretario General de ESIC – Valencia, además de la presencia en la India del p. Jesús Baena, que también les habló de nuestro país. “El p. Jesús es una buena persona, cercana y muy jovial. Tal vez pienso que para los extranjeros es difícil vivir en India, en Europa hay muchas comodidades y en este sentido India es muy diferente según la zona que uno está trabajando. Por la experiencia que tengo puedo decir que las personas nacidas en la India son simples, respetuosas y humildes. En la India el amor y el respeto que mostramos te va a ayudar mucho para estar mejor allí”, subraya el p. Ajit. La primera parada en España para Kishore y Roy fue Salamanca, donde hicieron un curso de español, y luego la Provincia consideró que el lugar adecuado para ellos era Valencia, donde también les ayudaría el p. Ajit Baxla.

Entrevista Indios ESIC Valencia

Su presencia en Valencia no se centra únicamente en estudiar. Ajit ha introducido en el centro a sus dos compatriotas, que con el paso de las semanas participan ayudando a las personas mayores de la Comunidad y en las celebraciones de la parroquia a pesar de las limitaciones del idioma. Es aquí donde la parroquia San Francisco Javier, de Valencia, ha introducido como novedad la opción de realizar Eucaristías en inglés para que las personas extranjeras que están viviendo en la ciudad puedan participar en ellas. De momento hay una decena de personas que se han convertido en habituales, pero la idea es ir creciendo poco a poco al conocerse más esta opción que ofrecemos en nuestra parroquia. Los tres coinciden en que es complicado que haya Voluntarios Dehonianos que opten por ir a la India, al tratarse de un país con muchas diferencias con España: “Para nosotros sería una buena oportunidad, ver cómo ellos dan sus servicios que nos permiten a nosotros aprender de ellos, aunque entendemos que sea difícil que vengan a nuestro país por las diferencias de cultura, la comida, el idioma, el clima, las costumbres… es muy diferente a lo que vivimos aquí”, añade Ajit. Antes de finalizar la charla, los tres quieren agradecer a los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. “Para nosotros es una bendición, porque nos sentimos aquí como en nuestra casa, no como extranjeros. Son un gran ejemplo por el amor, el cariño y la ayuda que dan a la Comunidad”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *