P. José Gregorio González: “Venezuela clama cambio, respeto y dignidad”

WhatsApp Image 2017-08-17 at 12.39.33 PM

El pasado 12 de agosto se celebró en la Parroquia Sagrado Corazón de la Isabélica – Valencia (Venezuela) el “X Encuentro de la Familia Dehoniana”. Allí se congregaron religiosos y laicos de varios puntos geográficos del país, como Caracas, Mariara, Puerto Cabello, Valencia, Tinaquillo y San Carlos. Hemos conversado con el P. José Gregorio González, que nos valora cómo vivió esta cita tan especial el día del aniversario del fallecimiento del P. Dehon, fundador de nuestra Congregación.

¿En qué consistió este encuentro?

– Fue un encuentro para todos aquellos que, en Venezuela, vivimos nuestra fe con un estilo particular, el carisma dehoniano (laicos, religiosos y sacerdotes). Este encuentro fue un espacio para la oración, la formación y el compartir. Además de ser un momento formativo, la celebración de la Eucaristía y la adoración, hubo representaciones de cómo responder hoy, como dehoniano, al hambre y la sed de nuestro pueblo.

También cada obra scj compartió con el resto de los presentes como están haciendo realidad el lema: Da de comer al hambriento y da de beber al sediento; desde las ollas solidarias, comida que se preparara en las parroquias para los más pobres, hasta los que salen a llevar comidas a los indigentes, entre otros.

– ¿Qué significa para ustedes ver a tantos fieles de varios lugares de Venezuela juntos?

– Para nosotros es una gran alegría juntar a nuestros fieles, pues ya vamos creando unos verdaderos lazos de familias. Este año no fue fácil realizar el encuentro por la situación de país, ante tanta incertidumbre poco a poco se ha ido paralizando, pero quisimos llevar adelante nuestro encuentro, porque estamos convencidos que nuestra mayor riqueza es nuestra espiritualidad y que ésta es una forma de contribuir a que el país salga adelante, pues la fe despierta la esperanza y ésta lejos de hacernos indiferentes nos compromete a luchar por un mundo diferente.

– ¿Cuanta gente se reunieron?

– Participaron aproximadamente 400 personas, en otros años hemos tenido mayor participación, entre 500 y 600 personas. La mayor parte de los participantes son jóvenes; este encuentro ya se ha hecho tradición entre nosotros, muchos laicos siempre lo esperan con ilusión y los jóvenes se preparan para él con las asignaciones que le toca a cada una de las zonas.

WhatsApp Image 2017-08-17 at 12.39.32 PM

– ¿Cuáles fueron los motivos del lema elegido para esta edición?

– Este año nos acompañó el lema: “Da de comer al hambriento y da de beber al sediento”, el lema se inspiró en la realidad de hambre y sufrimiento que se vive Venezuela, más que un lema es un imperativo que brota del corazón de Dios para con sus amigos: Da de comer… Da de beber. Además de la realidad venezolana nos impulsó a elegir el lema la carta del P. General Heiner Wilmer con motivo de la fiesta del Corazón de Jesús que llevaba como lema: Da de beber al sediento, Da de comer al hambriento.

– ¿Se vivieron momentos emotivos?

– Cada obra scj en Venezuela realizó una representación y fue una constante en cada una de las representaciones la presencia la bandera nacional como signo de un país herido, un país que ve a muchos de sus hijos buscando comida en la basura, un país que ve que muchos de sus hijos salen de las fronteras como inmigrantes, un país que clama cambio, respeto y dignidad.

WhatsApp Image 2017-08-17 at 12.39.29 PM

–  Ya son 10 los encuentros llevados a cabo, ¿por qué son tan importantes estos eventos?

– Los Encuentros de la Familia Dehoniana fueron un sueño de alguno de nuestros religiosos que veían que ya los dehonianos en Venezuela éramos una familia y necesitábamos un espacio para celebrarlo. La Pastoral vocacional (Epvj’s) y la agrupación Amigos de Cristo (AAC) ya desde hace muchos años realizaban encuentros nacionales, pero nos hacía falta algo mayor, porque muchísima más gente que no forma parte de estas agrupaciones se sentían dehonianos.

Estos encuentros son de mucha importancia para nuestra Región, porque hasta ahora no tenemos una comunidad de Laicos Dehonianos (la tuvimos en algunas de nuestra parroquia), pero sí tenemos muchísimas personas en nuestras diferentes obras: Parroquias, Seminarios, Escuela Técnica, Centros Médicos, Comedores que se sienten dehonianos. Este es el semillero para organizar a los Laicos dehonianos en Venezuela.

WhatsApp Image 2017-07-27 at 1.56.44 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *